Alcalde de Arrecife pide al Gobierno que derive a la península a los polizones de Senegal

Alcalde de Arrecife pide al Gobierno que derive a la península a los polizones de Senegal

12 de Agosto 2025

El alcalde de Arrecife (Lanzarote), Yonathan de León, ha pedido al Gobierno que derive a la península a los polizones senegaleses que llegaron a la capital de Lanzarote en un remolcador, a los que un juez ha dejado este lunes en libertad.

De León, del PP, ya advirtió el pasado viernes, antes de que el remolcador neerlandés con los 49 polizones entrara en aguas de jurisdicción española, que le parecía «sorprendente que el Gobierno español autorizara el atraque y desembarco de los migrantes en Arrecife cuando el remolcador -según su posición satelital- estaba más cerca del puerto marroquí de Tarfaya», recuerda en un comunicado.

En su opinión, la Delegación del Gobierno en Canarias «debió aplicar la legislación marítima internacional, y exigir a ese barco remolcador con destino a Bélgica, que siguiera rumbo a su puerto más cercano, Tarfaya, en Marruecos».

De León señala también que ya alertó de que los inmigrantes intentarían pedir asilo político para permanecer en territorio español, como ha ocurrido.

Para el alcalde de Arrecife, la autorización humanitaria que dio el Gobierno de España para acoger a los polizones «la pueden utilizar las mafias que trasladan migrantes del continente africano hacia Canarias, que vive una situación alarmante con la presión migratoria irregular, la mayoría con menores de edad».

El primer edil muestra su preocupación ante la posibilidad de que esa decisión del Gobierno pueda ser la puerta de entrada a Canarias para las próximas llegadas de migrantes africanos en barcos.

Asimismo, critica la resolución judicial que ha puesto en libertad a los polizones, pues les permitirá «deambular por las calles de Lanzarote en estos próximos meses y años hasta que se resuelva la petición individual de asilo».

Ante la carencia de instalaciones en Lanzarote para personas que se apoyan en el estatuto de refugiado, el alcalde de Arrecife ha exigido al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones su derivación hacia la península, donde se le pueda prestar asistencia humanitaria.