Alemania pide a todos aumentar un 50 % sus aportes obligatorios a la OMS

29 Noviembre 2021/Agencias
Alemania pidió hoy a todos los países aumentar en un 50 % sus contribuciones obligatorias anuales a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que pueda estar mejor preparada y reaccionar más rápido frente a crisis sanitarias como la que actualmente golpea al mundo.

«Se necesita que (la OMS) tenga una financiación previsible para reacciones rápidas o para crear un nuevo fondo la seguridad sanitaria global», dijo la canciller de Alemania, Angela Merkel, al intervenir en la sesión inaugural de la asamblea mundial extraordinaria de esta organización.

«Por eso espero que los miembros aumentemos los aportes obligatorios en al menos un 50 %», explicó.

«El covid está teniendo un impacto catastrófico y tiene que ser una lección para nosotros. Por eso tenemos que poner medidas para mejorar la prevención, para una detección temprana y una respuesta rápida» frente a las amenazas a la salud pública», recalcó.

Merkel destacó que entre las funciones esenciales que cumple la OMS está la de aplicar las regulaciones sanitarias internacionales y apoyar a los científicos en su tarea de encontrar el origen de los virus con potencial de causar pandemias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio comienzo hoy a una asamblea extraordinaria en la que los países miembros decidirán si dan paso a la negociación de un tratado internacional de preparación y respuesta a futuras pandemias para corregir todos los errores que el mundo ha cometido en la actual pandemia de covid-19.

En la mesa de negociaciones también hay instrumentos internacionales normativos que se presentan como alternativas al tratado, que aunque también podrían ser de cumplimiento obligatorio tendrían un peso político y jurídico algo menor.

De las discusiones que los ministros de Sanidad de los 192 países que integran la OMS mantendrán hasta el próximo miércoles -por canales virtuales- se espera que surjan decisiones sobre el formato y plazo de la negociación.

Spread the love

Deja una respuesta