Alentejo, Extremadura y Centro de Portugal se lanzan como un único destino turístico a la conquista del mercado ibérico y europeo
Bajo el lema ‘3 regiones, 2 países y un solo corazón’ se han presentado oficialmente con un evento celebrado en Madrid, al que han asistido autoridades, prensa y
representantes de agencias y turoperadores.
Madrid, 20 de junio de 2025. Dos regiones portuguesas y una española con sus territorios limítrofes en el oeste de la península ibérica han unido sus fortalezas y potencial para presentarse como un único destino turístico, decididas a seducir al mercado ibérico y europeo con una propuesta de valor genuina, diferenciada y diversa que reúne patrimonio histórico, cultural, naturaleza, ocio, gastronomía y enoturismo. Alentejo, Extremadura y Centro de Portugal son una terna con gran tirón turístico al ofrecer la posibilidad de descubrir en un mismo viaje de proximidad “3 regiones, 2 países y un solo corazón”, como expresa su lema promocional.
Desde hace años las tres regiones vienen manteniendo una estrecha colaboración en el ámbito del turismo. Pero es ahora, en 2025, cuando dan un paso adelante con el lanzamiento de esta estrategia conjunta que pone el foco en su promoción internacional como un único destino para impulsar las llegadas de su principal emisor, el mercado ibérico.
Una maniobra de cooperación que apuesta por la competitividad y la movilización de sinergias, y que acaba de ser oficialmente presentada en Madrid. Ha sido en el transcurso de un evento celebrado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que ha contado con la participación de Victoria Bazaga, consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura; José Santos, presidente de la Agencia de Promoción Turística de Alentejo; y Rui Ventura, presidente de la Agencia de Promoción Turística de Centro de Portugal.
Los representantes turísticos de las tres regiones vinculadas han coincidido en que el objetivo común es capitalizar al máximo todos los esfuerzos y competir con mayor ímpetu por un mercado potencial de 60 millones de personas, la población conjunta de España y Portugal.
Desde la fuerza de la unidad, el destino Alentejo, Extremadura y Centro de Portugal estará también mejor posicionado para atraer el mercado indirecto que representan los 120 millones de turistas internacionales que visitan cada año ambos países vecinos. La posición geográfica de las tres regiones, situadas entre Madrid, Sevilla, Lisboa y Oporto, contribuirá a esta estrategia, ya que se trata de grandes centros urbanos que reciben millones de turistas y cuentan con aeropuertos internacionales.
Durante su intervención Victoria Bazaga, consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de Extremadura, señaló la voluntad de “ofreceros el corazón nuestro para hacer más grande el de los tres, el corazón y el esfuerzo de ser capaces de hacer creer que en este templo que tenemos, en estas tres regiones, dos países, hay tanto que ver, tanta experiencia, que nos convertiremos en uno de los destinos de interior sostenibles y culturales más importantes del mundo”.
Por su parte, José Santos, presidente de la Agencia de Promoción Turística de Alentejo, afirmó que “los territorios del Alentejo, el Centro de Portugal y Extremadura en España pueden asumir una centralidad estratégica en relación con el mercado ibérico, que es preciso aprovechar. Debemos convertir esta localización en una fuerza de ventas eficaz. La complementariedad entre los tres territorios representa una oportunidad para hacer nuestras regiones más competitivas en momentos de menor demanda. Por otra parte, quisiera subrayar que la capital de la región, Évora, ha sido designada Capital Europea de la Cultura 2027, un reconocimiento que no sólo representa una ventaja estratégica para proyectar la identidad cultural del Alentejo, sino que también atraerá visitantes de toda Europa a nuestro territorio, otra oportunidad que hemos de aprovechar en común”.
Por su lado, Rui Ventura, presidente de la Agencia de Promoción Turística de Centro de Portugal, manifestó que «la acción conjunta en Madrid refuerza el compromiso de las tres regiones de afirmarse como destino integrado, auténtico y competitivo en el contexto ibérico. El Centro de Portugal, el Alentejo y Extremadura lo tienen todo para liderar un nuevo enfoque del turismo de interior, basado en la valorización del territorio, la sostenibilidad y la creación de valor para las comunidades. Cuando nos unimos, dejamos de ser regiones periféricas para convertirnos en un centro estratégico con un enorme potencial. Esta cooperación es cada vez más una fuerza activa para el desarrollo económico y la cohesión territorial”. El representante de Centro de Portugal propuso además a sus partners de Alentejo y Extremadura crear un pasaporte enoturístico ibérico para incentivar a los visitantes a moverse por todo el territorio de las tres regiones.
Cabe señalar que la gastronomía ha tenido un protagonismo destacado en este evento, ya que es uno de los atributos distintivos de las tres regiones. Por ello también tomaron la palabra los chefs João Mourato (Alentejo), Luis Almeida (Centro de Portugal) y el asesor gastronómico de Hospederías de Extremadura, Fernando García de la Orden, quienes detallaron las tapas elaboradas con productos de su tierra que habían preparado para degustar en el cóctel con el que concluyó la presentación en Madrid. Éste contó, asimismo, con la presencia de los quesos DO Torta del Casar, La Serena, Ibores y Acehúche, además de los rulos de cabra de Castuera, así como los vinos DO Ribera del Guadiana, Bodegas Orán y el Jamón DO Dehesa de Extremadura.
Una oferta turística auténtica, singular y alejada de masificaciones
Delimitado por la llanura alentejana, las dehesas extremeñas y los valles del Centro de Portugal, se abre un territorio alejado de la masificación y sostenido por tres pilares que conectan con los valores de los viajeros actuales: patrimonio, autenticidad y sostenibilidad.
Esta alianza de tres regiones que trasciende fronteras apuesta por un modelo de desarrollo turístico sostenible que pone en valor sus recursos naturales, culturales y gastronómicos, con una visión común del turismo ligada al territorio. Entre las tres, sobre una superficie de unos 100.000 kilómetros cuadrados, reúnen 10 bienes Patrimonio de la Humanidad por la Unesco -entre los que se cuentan las ciudades de Évora y Cáceres, y la Universidad de Coímbra-, enclaves con encanto como Marvão, Trujillo o Tomar, centros de peregrinación internacional como Fátima y el monasterio de Guadalupe, así como extensos parques y reservas naturales para disfrutar al aire libre del turismo activo y los deportes, y un litoral con 110 Banderas Azules entre las que ondean en siete playas de interior en Extremadura, 10 en Alentejo y 29 en Centro de Portugal.
Alentejo, Extremadura y Centro de Portugal ofrecen en conjunto un recorrido por la historia compartida entre dos países hermanados por el paisaje y la cultura. El visitante encuentra aquí posibilidades muy diversas: rutas culturales, monumentos espectaculares, naturaleza, turismo rural, enoturismo, gastronomía de kilómetro cero y productos de la tierra avalados por DOP. Todo ello enmarcado en un entorno de gran calidad ambiental y bajo impacto turístico, que hacen de este destino una alternativa cada vez más valorada por el viajero exigente y consciente.