ALISIO-1, el primer satélite canario fabricado por Open Cosmos, ya está en órbita

ALISIO-1 es un satélite canario que permitirá captar imágenes precisas en el infrarrojo y facilitará información clave para la prevención y actuación contra catástrofes naturales en las Islas Canarias y en cualquier lugar de la Tierra.

ALISIO-1 ha sido diseñado y fabricado por Open Cosmos, y encargado por Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y coordinado por el grupo IACTEC-Espacio.

El satélite canario es el cuarto satélite puesto en órbita este 2023 por la compañía Open Cosmos.

Santa Cruz de Tenerife – 3 de diciembre de 2023. El primer satélite canario, ALISIO-1, diseñado, fabricado y operado por la compañía espacial Open Cosmos, ya está en órbita, después de ser lanzado ayer por la tarde a bordo de la misión Transporter-9 de SpaceX desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg de California, EE. UU. ALISIO-1 es el primer satélite canario que orbitará la Tierra en el marco del programa espacial IACSAT liderado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y coordinado por el grupo IACTEC-Espacio.

ALISIO-1, cuyas siglas significan Satélite Avanzado de Imágenes de Tierra para Observaciones Infrarrojas, es un satélite con unas dimensiones de 30x20x10 cm, lo que se denomina 6U en el campo de los nanosatélites, que está destinado a revolucionar las capacidades de monitoreo de la Tierra y mejorar las comunicaciones ópticas desde el espacio. Diseñado y fabricado por Open Cosmos, el satélite ALISIO-1 ha recibido apoyo financiero del mecanismo de recuperación y resiliencia de la Unión Europea, diseñado para proporcionar asistencia financiera y promover inversiones en áreas clave para estimular el crecimiento económico.

Uno de los principales instrumentos a bordo del satélite es DRAGO-2, una cámara compacta, no refrigerada y única que opera en el rango del Infrarrojo de Onda Corta (SWIR), proporcionando un punto de vista único invisible al ojo humano. Esta herramienta permitirá captar imágenes precisas de las Islas Canarias, así como de otras regiones alrededor del mundo. En este sentido, ALISIO-1 facilitará información clave para la prevención y actuación contra catástrofes naturales, permitirá monitorizar fenómenos ambientales como incendios forestales, actividad volcánica, detección de derrames de petróleo en el océano, control de desertificación y humedad de cultivos, inundaciones… y muchos otros efectos relacionados con el cambio climático. Este tipo de cámaras, DRAGO, ya han demostrado su eficiencia en áreas similares, tanto en la erupción volcánica en La Palma en 2021 como en el Incendio Forestal en Arafo en 2023, entre otros ejemplos.

Asimismo, ALISIO-1 también incorpora un módulo de comunicaciones láser ópticas que permitirá a la cámara DRAGO-2 enviar sus imágenes a cualquier estación óptica en la Tierra. Este instrumento permitirá transmitir información a mayor velocidad que la comunicación por radio, que se utiliza más frecuentemente en satélites.

Rafel Jordà Siquier, fundador y CEO de Open Cosmos, apunta que “desde Open Cosmos estamos encantados de haber anunciado el exitoso lanzamiento de ALISIO-1, el primer satélite de las Islas Canarias. Este satélite llevará a cabo importantes actividades de observación de la Tierra, utilizando tecnologías de última generación a bordo y, además, permitirá afrontar los importantes desafíos climáticos a los que nos enfrentamos en la actualidad, como por ejemplo la detección de incendios forestales o de actividad volcánica, desastres naturales que, por desgracia, cada vez más están en nuestro día a día”.

Alfonso Ynigo, ingeniero de sistemas de IACTEC-Espacio, comenta que “el satélite ALISIO-1 representa un gran paso adelante en el programa espacial del Instituto de Astrofísica de Canarias a través del proyecto IACTEC-Espacio. Tener un satélite de observación de la Tierra con nuestra propia tecnología sitúa al IAC en una posición aún mejor en términos de tecnología de vanguardia en los campos de la observación de la Tierra y las comunicaciones ópticas desde el espacio. Además, esta misión allana el camino para nuestro próximo hito, que es tener nuestro propio observatorio astrofísico en el espacio”.

Acerca de Open Cosmos
Open Cosmos es una empresa centrada en resolver los mayores retos del mundo mediante la entrega de misiones por satélite y todos los datos que pueden recopilar desde el espacio. Esto incluye diseñar, construir, lanzar y operar pequeños satélites, así como proporcionar datos y servicios a través de una plataforma innovadora. Desde su creación en 2015, ha desarrollado múltiples satélites avanzados para telecomunicaciones, observación de la Tierra, navegación y ciencia. La empresa se encuentra en una senda de alto crecimiento, con presencia en Reino Unido, España y Portugal.