Álvarez (UGT) cree que es «incomprensible» que no se haya aprobado subida SMI

24 Enero 2023/Agencias

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que es «incomprensible» que el Gobierno no haya aprobado la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) y ha apuntado que el Ejecutivo «tiene que tomar una decisión».

En una entrevista en TVE, Álvarez ha insistido en que el salario mínimo debe subir a los 1.100 euros mensuales en 14 pagas, ya que «un aumento del 10 % es razonable; no les representa (a las empresas) ningún problema» y ha asegurado que el Gobierno no contará con el apoyo de los sindicatos si la subida se aleja de esa cifra.

«Depende de en qué cantidades se mueva, con la UGT que no cuente. Creo que, con los sindicatos, que no cuente», ha aseverado el líder de UGT preguntado sobre la posibilidad de que el Ejecutivo apruebe una subida más moderada del SMI.

UGT CRITICA LA POSICIÓN DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA

En declaraciones tras presentar el informe de UGT sobre el primer año de aplicación de la reforma laboral, Álvarez ha recordado que la legislación relativa a la subida del SMI «no insta a un acuerdo (con patronal y sindicatos), sino a una consulta» y ha afirmado que le parece «sorprendente» que la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, espere dicho acuerdo.

Preguntado sobre la posibilidad de vincular la subida del SMI a la del resto de salarios en el marco del nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), el líder de UGT ha afirmado que el sindicato no se va a sentar en la mesa de negociación del AENC «para hablar del SMI».

En una entrevista en El Nacional.cat, el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García, apuntó que la subida del salario mínimo debe ayudar a que «crezcan todos los salarios», de manera que debe hacerse «con la vista puesta» en el AENC.

Sin embargo, Álvarez se ha negado rotundamente a esta posibilidad y ha aseverado que UGT no va a «trasladar a una mesa que lleva un año largo de fracaso tras fracaso para subir los salarios una cuestión que la ley dice que tiene que resolver el Gobierno».

«Que se dejen de deshojar la margarita, se pongan manos a la obra y suban el SMI», ha zanjado el secretario general de UGT.

NEGOCIACIÓN CON CEOE

Asimismo, Álvarez ha acusado a la CEOE de «hacer bandera» de la no subida de los salarios y ha apuntado que el Gobierno, «si quiere cumplir con los trabajadores (…), va a tener que pasar de la posición política, avara y usurera que mantiene la patronal».

Sobre las negociaciones para alcanzar un nuevo AENC, el secretario general de UGT ha avanzado que los sindicatos presentarán a la patronal una propuesta que incluirá «otros elementos» además de la inflación para calcular la cláusula de revisión salarial.

CCOO ya presentó dos semanas atrás una propuesta que vinculaba las cláusulas de garantía salarial a los beneficios de cada sector.

«Llevamos un año cada día haciendo una propuesta y la patronal no hace ni una», ha lamentado Álvarez, quien considera que debe encontrarse la forma de aplicar «tanto la subida de la productividad como los beneficios de las empresas» a la revalorización salarial.

Spread the love

Deja una respuesta