AMIANTO, los militares no pueden poner en riesgo su salud trabajando, sin saberlo, en instalaciones contaminadas por este material

ATME ha propuesto al Ministerio de Defensa realizar un catálogo de instalaciones afectadas, aplicar procedimientos de prevención de riesgos laborales específicos en estas unidades, realizar controles médicos periódicos y declarar como acaecidas en acto de servicio las bajas o fallecimientos producidas por esta causa

Leganés, 11 agosto de 2022
A raíz de las últimas noticias aparecidas en dos medios comunicación (El Mundo y El Confidencial Digital), en relación, la primera de ellas, con la gravísima contaminación de amiento de las instalaciones de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, perteneciente al Ejército del Aire y del Espacio, y de la declaración como fallecimiento en acto de servicio de un almirante de la Armada por causa de este material, la Asociación de Tropa y Marinería Española “ATME” ha remitido al ministerio de Defensa, a través de la Secretaría Permanente del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas de una batería de preguntas y propuestas, ante la terrible preocupación que le ocasiona las condiciones de trabajo en que realizan sus labores el personal militar.

 

PREGUNTAS:

 

· Si las instalaciones de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz se encuentran, como dice el artículo de El Mundo, contaminada por amianto, siendo peligrosa para el personal destinado en ella.

· Si existen más bases o unidades (contabilizando en este apartado busques de la Armada) contaminadas por el uso de este material o se presuma que lo puedan estar. En caso de respuesta afirmativa, enumerar las mismas.

· Si existen procedimientos de prevención de riesgos laborales para quienes trabajan junto a instalaciones con este material.

· Que medidas se están tomando para informar al personal destinado en las mismas del peligro existente.

· Si se están realizando reconocimiento médicos, aleatorios o periódicos, al personal destinado en las mismas.

· Cuantos fallecidos, diferenciados por escalas, han sido reconocidos como fallecidos en acto de servicio por causas derivadas del uso del amianto.

· Cuantos expedientes de enfermos o fallecidos, diferenciados por escalas, están abiertos en este momento para que esta causa sea reconocida como acto de servicio.

 

PROPUESTAS

· En caso de que no lo hubiera, realizar un estudio por parte del Ministerio de Defensa de bases y unidades contaminadas por amianto, creando un catálogo de las mismas.

· Informar al personal destinado de los riesgos que puede ocasionar a su salud el trabajar sin las necesarias medidas de seguridad junto a estas instalaciones.

· Realizar procedimientos de prevención de riesgos laborales específicos para el personal que trabaja en estas instalaciones.

· Realizar los debidos controles médicos periódicos al personal destinado en estas bases o unidades.

· Declarar como acaecidas en acto de servicio las bajas médicas o fallecimientos producidos causas derivadas de la utilización del amianto.

 

El ministerio de Defensa debe extremar las medidas en sus instalaciones para eliminar cuanto antes estos riesgos producidos por el amianto, pero, simultáneamente y por el bien de sus trabajadores civiles y militares, debe establecer protocolos en prevención de riesgos laborales y reconocimientos médicos que eviten los afectos en su salud.

Spread the love

Deja una respuesta