Andalucía se prepara para vacunar a un millón de personas a la semana

04 Mayo 2021/Agencias
El Gobierno andaluz cuenta desde este martes con un plan para vacunar hasta a un millón de personas a la semana, lo que supone el doble del anterior programa con el objetivo de canalizar todas las dosis que lleguen y «conseguir la inmunización de la población» de la comunidad «cuanto antes».

 

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha presentado en el Consejo de Gobierno este plan, que busca llegar a la campaña de verano «con el mayor porcentaje de vacunación», que ha cifrado en un 70 % de la población diana con una primera dosis y un 40 % con las dos a finales de junio.

 

«Eso nos puede dar una tranquilidad», ha señalado Aguirre, que ha comparecido en rueda de prensa al término de la reunión junto al portavoz y consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, quien ha recordado que la comunidad batirá su récord de vacunas esta semana con más de 600.000.

 

Tras insistir en la necesidad de «seguir teniendo muchísimo cuidado» aunque se relajen las restricciones coincidiendo con el final del estado de alarma, Aguirre ha detallado que para la última semana de mayo y todo el mes de junio Andalucía espera recibir entre 700.000 y 800.000 vacunas a la semana.

 

El titular de Salud ha avanzado que en la reunión de este miércoles del Consejo Interterritorial volverá a solicitar autorización para suministrar la vacuna de AstraZeneca a menores de 60 años, puesto que «nadie comprende por qué ahora mismo no se están utilizando» estas dosis.

 

«He pedido a la ministra poder hacerlo con el máximo rigor científico», ha asegurado Aguirre, que ha resaltado que en Andalucía «vacuna que llega vacuna que se pone» pero que ahora es necesaria una autorización puesto que «llega un momento en el que se acaba la población diana».

 

Tras señalar que esta semana han llegado 280.000 vacunas de AstraZeneca a la comunidad, Aguirre ha insistido en que el Gobierno «tendrá que aumentar la población a la que se le pueden poner, porque no se puede dejar ninguna en la nevera» y ha apostado por «vacunar con todas las vacunas a todas las edades».

 

«No podemos permitirnos el lujo de tener vacunas y no poder administrarlas», ha sentenciado el consejero, que ha señalado que Andalucía llega hoy a los tres millones de dosis dispensadas, el 93,48 % de las recibidas, lo que supone más de 935.000 personas con la pauta completa, el 13,31 % de la población diana.

 

Ha anunciado además que este martes se ha comenzado a llamar a las personas de 59 años, a las que se suministra las vacunas de Pfizer o Moderna, y se ha empezado a vacunar también a los estibadores, puesto que las cepas pueden entrar en el país a través de barcos cargueros, ha dicho Aguirre.

 

Aguirre no ha precisado una duración para este plan puesto que «se extenderá el tiempo necesario para vacunar a toda la población» y ha indicado que incluso se podría «optimizar» si es necesario con la administración de la vacuna de la gripe del próximo invierno.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

El PP se coloca como primera opción política, según el barómetro de La Sexta

08 Mayo 2021/Agencias Por primera vez desde 2018, el PP se coloca como primera opción política en intención de voto con un 27,3%, seis décimas...

Sanidad constata 100 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

08 Mayo 2021 Hasta hoy se ha realizado un total de 1.072.018 pruebas PCR en las Islas, de las que 2.398 se corresponden a las...

Sanidad administra 719.628 dosis de vacunas contra la COVID-19

08 Mayo 2021 Hasta ayer se había logrado la inmunización de 233.841 personas que ya han recibido en Canarias la pauta de vacunación completa, lo...

ASG defiende la necesidad de garantizar el acceso a las personas con discapacidad de todos los servicios sanitarios

Sábado, 8 de mayo de 2021     El portavoz adjunto de ASG, Jesús Ramos, respalda una propuesta parlamentaria encaminada a eliminar las barreras a...

Deja una respuesta