Andueza avisa del riesgo de un pacto PNV-Bildu para volver al laberinto independentista

18 de febrero 2024/Agencias
El secretario general de los socialistas vascos y candidato a lehendakari, Eneko Andueza, ha advertido este sábado del riesgo de un acuerdo entre PNV y EH Bildu tras las elecciones autonómicas que conlleve una nueva incursión en el laberinto del independentismo como ya ocurrió con los fracasados Plan Ibarretxe y el Pacto de Lizarra.

Andueza ha intervenido en un acto político en Vitoria organizado para reflexionar sobre iniciativas públicas transformadoras en el que también han participado la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, y el primer edil de Barcelona, Jaume Collboni.

En su intervención, Andueza ha anunciado una propuesta concreta que pondrá en marcha si es lehendakari al comprometerse a que todos los jóvenes menores de 26 años y los desempleados puedan viajar gratis en el transporte público.

En el plano político, el líder del PSE ha hablado de las elecciones vascas, aún sin fecha, y ha alertado de que el PNV pueda ir de la mano de EH Bildu hacia «nuevos enredos» independentistas que solo llevan al enfrentamiento. «No tendrán ningún complejo en firmar un acuerdo entre ellos para conseguir su objetivo», ha asegurado.

Frente a ello, ha señalado, únicamente el PSE es capaz de frenar esa posibilidad de volver a proyectos que excluyen a más de la mitad de la ciudadanía.

Andueza ha centrado sus críticas principalmente en EH Bildu y en su candidato a lehendakari, Pello Otxandiano, de quien ha dicho que está alejado de la realidad actual y la de un pasado no tan lejano.

Cómo puede pretender liderar Euskadi, ha señalado, un partido que no ha reconocido su «responsabilidad directa» con el terrorismo y que no reconoce la realidad que miles de vascos vivieron.

También ha criticado a Otxandiano por poner como ejemplo de gestión al Gobierno catalán de ERC. «¿Ese es su referente?», se ha preguntado tras señalar que es un ejecutivo incapaz de reaccionar al grave problema de la sequía, de poner en marcha proyectos de energías renovables y que además tiene un sistema educativo que no responde a las necesidades de los alumnos y un problema de deslocalización de empresas.

«¿Eso es lo que quieren ofrecer a la ciudadanía vasca?», ha planteado tras reconocer que cuando se pone a pensar en EH Bildu gobernando Euskadi se «cortocircuita».

Por contra, el líder del PSE ha puesto en valor la gestión llevada a cabo en el Gobierno Vasco por los consejeros socialistas y también el trabajo que están realizando Collboni y Etxebarria en Barcelona y en Vitoria, donde están demostrando que hay «otra manera muy diferente» de gobernar alejada de los «vaivenes y polémicas».

«Aquí se respira victoria», ha exclamado Collboni durante su intervención tras mostrarse convencido de que Andueza será el próximo lehendakari, un líder que, según ha recalcado, es «lo que Euskadi necesita».

Un cambio necesario, ha dicho, que también se hará en Cataluña «cuando Salvador Illa sea presidente de la Generalitat». Son dos comunidades, ha añadido, en las que hay que hacer posible la convivencia.

El pasado de Euskadi y Cataluña, ha continuado, no ha sido fácil debido a las consecuencias de ese «nacionalismo exacerbado», la «intransigencia y el fanatismo» y frente a ello, ha recalcado, está el partido socialista que es el que sabe garantizar la fraternidad y la reconciliación.

Ha reconocido públicamente el «coraje» de Pedro Sánchez al haber dado los pasos que ha dado en Cataluña y en Euskadi en favor de la convivencia. «No queremos volver atrás, revivir episodios del pasado ni volver a ver a nuestras sociedades divididas y enfrentadas».