Antonio Morales (NC) pide que la subvención a guaguas y tranvía sea del 100 %

10 Agosto 2022
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha pedido este martes que la bonificación al transporte público de pasajeros en las islas sea bonificado al 100%, «al igual que los trenes en la península» porque, a su juicio, «no puede ser que a Canarias se le trate distinto y en negativo».

«No puede ser que no se atienda las necesidades de nuestra tierra. No puede ser que cuando se bonifica el transporte público de viajeros, se deje fuera a esta tierra porque no dispone de trenes”, ha asegurado el presidente grancanario.

Morales ha hecho estas declaraciones después de que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, haya confirmado en rueda de prensa durante sus vacaciones en Lanzarote que la bonificación a las guaguas y al tranvía en Canarias se mantendrá en el 50 %, frente al 100% de subvención que van a recibir los trenes en la Península.

El presidente de la institución grancanaria también ha considerado «inadmisible» que se relacione esta situación con la bonificación del 75 % al transporte aéreo y marítimo, conseguida en una negociación dentro del marco del Régimen Económico y Fiscal.

Morales también ha calificado de «inaceptable» que se intente derivar esa responsabilidad hacia los ayuntamientos y hacia los cabildos.

“Los ayuntamientos y cabildos hacemos un esfuerzo importante dentro de nuestras competencias para abaratar el coste del transporte público. De hecho, en Gran Canaria ha habido un aumento del 329 % en los últimos cinco años en la bonificación al transporte insular”, ha destacado.

En su opinión, “si hacen falta trenes para que se subvencione el 100% del transporte público, entonces el Gobierno podría financiar el transporte guiado en la isla y, de esa manera, estaremos en condiciones de equipararnos con el resto de los sistemas de transporte del territorio nacional insular”, ha concluido.

Spread the love

Deja una respuesta