Apuesta por el packaging: Consejos para aumentar el éxito de tu tienda online

30 Junio 2021

El packaging es un eslabón importante dentro de la estrategia de marketing de una marca. Puede ser un sobre acolchado, un embalaje personalizado y adaptado a las características del producto, o incluso puede reducirse a soluciones funcionales.

El packaging se ubica en la última fase del proceso de compra: La distribución(adquisición). Durante los últimos años el diseño de packaging ha adquirido mayor protagonismo porque a partir de él se constituye la primera imagen que el cliente tiene de un producto cuando lo recibe. Esa primera impresión tiene un gran poder de influencia y su capacidad para generar un impacto en el usuario puede condicionar la opinión que este se construye alrededor de los productos y de la compañía. Un buen packaging puede incluso convertirse en un factor determinante para fidelizar al cliente.

El mensaje que transmite su diseño, así como su valor agregado en concepto funcionalidad, pueden hacer del proceso de adquisición una experiencia positiva que estimule la reincidencia de compra.

En este contexto, resulta especialmente relevante para las empresas abordar el packaging desde una perspectiva estratégica. ¿Qué mensaje queremos hacerle llegar al consumidor a casa? ¿Qué caracteriza a la marca? ¿Cómo puede funcionar el packaging de producto como un elemento distintivo?

Las posibilidades son infinitas y las propuestas creativas tienen una gran capacidad de pregnancia. Por su carácter única e innovador, no sólo logran que el usuario posicione a la marca y sus productos en una posición privilegiada dentro de su memoria. También pueden facilitar una asociación positiva con valores que están en sintonía con la filosofía de marca.

Por ejemplo, desarrollar un packaging que transmita un mensaje ecológico y que además esté hecho a partir de material reciclado, puede despertar emociones positivas en el usuario. No sólo porque tendrá la certeza de que con su compra contribuye al cuidado del medio ambiente. También, porque sabe que la marca se mueve en unos valores éticos y sostenibles que resultan beneficiosos para el planeta y la sociedad. De ahí que muchas empresas deciden comprar cajas de cartón como parte de su estrategia de packaging.

Además, también existen aquellos modelos de packaging que están orientados de una forma especialmente creativa al rasgo de funcionalidad. Por ejemplo, empleando envases de cristal para contener el producto, que más tarde pueden utilizarse como vasos. O envoltorios hechos a partir de tela que tras haber sido utilizados pueden convertirse en una bolsa multiusos. Estas estrategias basadas en una segunda oportunidad, a su vez pueden funcionan como un recurso de marketing que va más allá del propio producto o packaging.

Si una marca consigue posicionar en un packaging funcional y práctico su logotipo, se asegura cierta visibilidad de forma indirecta. El uso posterior de los compradores dotará de visibilidad a la marca si dicho packaging está correctamente personalizado y adaptado a la identidad corporativa de la marca.

Por último, diseñar un buen packaging también va unido al componente de seguridad. Unos envases resistentes y que proporcionen un aislamiento efectivo, ayudarán a proteger la integridad de los productos comercializados. Además, adquirirlos totalmente personalizados y adaptados a la identidad de marca, garantizará una buena primera impresión, segundas oportunidades de marketing y garantizará la seguridad de la mercancía.

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