Apuntan a la intrusión de magma en el volcán de Cumbre Vieja

15 Septiembre 2021
El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) relaciona la deformación de la superficie de la isla de La Palma de unos 6 centímetros en el área en la que se localizan los movimientos sísmicos, el entorno de Cumbre Vieja, a la intrusión de «un pequeño volumen» de magma en el interior de este volcán.

En un comunicado, Involcan señala que la Red Geodésica Canaria ha registrado en los últimos días «una significativa deformación del terreno de origen volcánico».

Y añade que este patrón de deformación «se puede interpretar» como el efecto de la presurización de «un pequeño reservorio magmático» en el interior de Cumbre Vieja, en la misma zona donde se está localizando la mayoría de los terremotos del reciente enjambre» sísmico, que comenzó el pasado sábado.

Esta observación, abunda Involcan, «confirma que la fuente de este enjambre (…) tiene un origen magmático y está relacionado con la intrusión de un pequeño volumen de magma en el interior del volcán de Cumbre Vieja».

Recuerda que «no se puede descartar» que la sismicidad sentida se intensifique en los próximos días, en función de la evolución de la actividad y aconseja a la población de La Palma a permanecer atenta a la información que proporcionen las autoridades.

Spread the love

Deja una respuesta