Apuntan a un virus como probable origen de la gastroenteritis en Miranda de Ebro (Burgos)

04 de Abril 2024/AGENCIAS
El brote de gastroenteritis registrado esta semana en Miranda de Ebro (Burgos), y que ha dejado en torno a un centenar pacientes atendidos en las urgencias del hospital desde el lunes, podría tener un origen vírico, a falta de conocer los análisis microbiológicos encargados por el Ayuntamiento.

Así lo ha indicado la alcaldesa del municipio, Aitana Hernando, que a través de redes sociales ha compartido las recomendaciones de la Junta de Castilla y León para controlar «el brote de gastroenteritis aguda de probable origen vírico (posiblemente norovirus)», ha apuntado.

Las recomendaciones se centran en una limpieza exhaustiva y el lavado frecuente y minucioso de manos como medidas generales de control que ayudan a frenar la difusión de un virus gastrointestinal, y han sido remitidas al Ayuntamiento por parte del Servicio Territorial de Sanidad de Burgos.

Hernando ha apuntado a un probable origen vírico, posiblemente norovirus, a partir de la «sospecha» que maneja el Servicio Territorial, basada en las entrevistas realizadas a una muestra de afectados, si bien tienen que ser los análisis que realiza el consistorio los que determinen el origen, aunque sea por descarte.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han insistido a EFE en que es el Ayuntamiento el que se encarga de analizar el agua de consumo humano, mientras que la investigación del Servicio Territorial se ha centrando en hablar con los afectados para averiguar si existía algún punto de conexión que pudiera explicar la gastroenteritis compartida.

En las investigaciones no se ha hallado esa conexión, de ahí que vistos los resultados de los análisis realizados al agua, se sospeche de un contagio vírico, aunque todavía quedan pendientes los resultados de los análisis microbiológicos que el Ayuntamiento de Miranda encargó este jueves y que, previsiblemente, llegarán este viernes.

El concejal de Urbanismo y Servicios, Guillermo Ubieta, ha afirmado en declaraciones a EFE que la gestión municipal del agua «no ha fallado», pues las analíticas realizadas estos dos días han dado parámetros normales, y se ha comprobado que el agua ha estado clorada toda la semana, sin interferencias.

También se han hecho comprobaciones de los registros de la semana porque durante el fin de semana los fuertes vientos provocaron caída de electricidad y desconexiones, pero tampoco se han hallado incidencias en las estaciones de cloración, así que «descartan que haya sido falta de cloro».

El pico lo vivieron este jueves, con hasta 70 casos, y este viernes ya se había registrado un descenso significativo de pacientes, tal como confirmaba el hospital al concejal, quien ha reconocido que habrá más afectados pues hay vecinos que no han acudido a los centros médicos y se han tratado en casa, dado que los cuadros son leves.