Aragonés aboga por una Constitución catalana en un contexto de independencia

07 Diciembre 2021/Agencias
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado este lunes que «sólo será posible que Cataluña tenga la Constitución que necesita con la independencia» y, por lo tanto, con una «Constitución catalana».

En unas declaraciones durante la visita a La Bisbal d’Empordà (Girona), el presidente catalán se ha referido a la celebración del Día de la Constitución y ha calificado la Carta Magna española de «obsoleta».

«No representa los anhelos de la ciudadanía de Cataluña y además es incompatible con la voluntad de futuro del pueblo catalán», ha señalado Aragonès, para quien la Constitución española «se ha manifestado claramente como una herramienta para limitar las aspiraciones de nuestro pueblo».

Ha asegurado también que el Gobierno de Cataluña «no quiere ninguna reforma de la Constitución española» y que lo que quiere es la Constitución catalana.

Ha añadido que por ello centra sus esfuerzos en «culminar con éxito el proceso de independencia» a través de un «referéndum de autodeterminación reconocido».

«Trabajamos para reforzar las mayorías internas en Cataluña a favor de una solución política al conflicto que tenemos con el Estado y también para reforzar lo que deben ser los mecanismos de negociación para que un referéndum sea reconocido a nivel internacional», ha asegurado Pere Aragonès.

Por su parte, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha declarado que la «interpretación» que hacen de ella los «poderes fácticos» hace que la Constitución española no sirva para «resolver los problemas» de la ciudadanía catalana «ni en materia social, ni en materia lingüística, ni en materia política».

Spread the love

Deja una respuesta