Aragonès pide dar «paso definitivo» para formar Govern: «se acaba el tiempo»

18 Abril 2021/Agencias

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reclamado este sábado, en una alusión velada a JxCat, dejar de dar «pasos tímidos y pequeños» y dar «el paso definitivo» para formar Govern en Cataluña: «Se nos acaba el tiempo».

 

Lo ha dicho en el acto que ERC ha celebrado este sábado en Barcelona para conmemorar el 90 aniversario de la proclamación de la «república catalana» en una «federación ibérica» por parte del expresidente de la Generalitat Francesc Macià.

 

«ERC ha puesto encima de la mesa un proyecto de futuro, con propuestas de Govern, con mecanismos para hacer un Govern más ágil, más ambicioso, más al servicio de la ciudadanía, y hay que empezar a trabajar ya. La urgencia del país nos lo pide», ha asegurado el candidato republicano.

 

Este mensaje de Aragonès llega tras el encuentro que mantuvieron ambas formaciones ayer por la tarde después de más de una semana sin reunirse.

 

El pasado sábado, ERC trasladó a JxCat un documento para acelerar la formación de Govern, aunque ayer la vicepresidenta y portavoz de JxCat, Elsa Artadi, quitó hierro al documento y trató de «desmitificarlo» al ser «un compendio de documentos».

 

JxCat responderá a esta propuesta de ERC, «igual» que ha hecho con todos documentos precedentes enviados por los republicanos: Según la metodología que han acordado, hay borradores sobre unos temas determinados que elabora ERC, otros los elabora JxCat, y ambos se los intercambian para ir avanzando en la negociación.

 

Hoy, Aragonès ha vuelto a apremiar a JxCat, como ya hizo el sábado pasado, para cerrar un pacto que posibilite su investidura lo antes posible: «Tenemos mucho trabajo por hacer y lo tenemos que hacer ya. No podemos seguir chutando el balón hacia delante, hay que hacerlo ya».

 

La formación de un nuevo Govern, ha apuntado Aragonès, también debe permitir poder disponer de unos Presupuestos de 2021 y para poner en marcha «ya», «con toda la fuerza y con toda la determinación», la mesa de diálogo con el Estado para «hacer inevitable el referéndum de autodeterminación y la amnistía».

 

En este acto homenaje a los 90 años de la proclamación de Macià, Aragonès ha querido trazar un paralelismo entre la II República y la situación actual: «El de 14 febrero fue un 14 abril».

 

También ha trazado el mismo paralelismo el presidente de ERC, Oriol Junqueras, en un vídeo desde la cárcel de Lledoners, en el que también ha sostenido que desde una «Cataluña independiente» se podrá contribuir «a una sociedad más justa y más libre».

 

En este homenaje, celebrado en la plaza Puig y Cadafalch de Montjuïc, también han pronunciado discursos, entre otros, el jefe de filas de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, la consellera de Justicia en funciones, Ester Capella, o el presidente del partido en la ciudad de Barcelona, Gerard Gómez del Moral.

 

Maragall ha ungido a ERC como la «opción transformadora para la ciudad de Barcelona»: «Estos años hemos trabajado desde la conciencia de ser la primera fuerza y poniendo por delante el interés de la ciudad, sin caer en rencores estériles ni en un cómodo e inútil victimismo».

 

En una línea similar se ha expresado Gómez del Moral, que se ha mostrado convencido de que la formación «volverá a ganar» unas elecciones municipales y que Barcelona volverá a tener «un alcalde comprometido con la república».

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Arrimadas: El reencuentro de Sánchez no es con Cataluña, es con los golpistas

21 Junio 2021/Agencias La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se ha mostrado este lunes segura de que el "único reencuentro" que tendrá Pedro Sánchez en...

Un nuevo registro en la casa de Tomás Gimeno no halló sedantes ni calmantes

21 Junio 2021 Agentes de la Guardia Civil practicaron el jueves pasado un sexto registro en el domicilio de Tomás Gimeno, en Igueste de Candelaria...

Sanidad confirma 187 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

21 Junio 2021 Hasta hoy se han realizado 1.187.647 PCR en las Islas, de las que 1.901 se corresponden al día de ayer La Consejería...

Melodie Mendoza: “Debemos seguir trabajando para romper la persistente brecha de la desigualdad”

21 Junio 2021 La presidenta de ASG en la Cámara regional destaca la gran labor que realiza el Diputado del Común y muestra su preocupación...

Deja una respuesta