“Argana Viva” denuncia discriminación en el voluntariado del Centro de Protección Animal de Arrecife

13 Abril 2021
Representantes de la Asociación “Movimiento Argana Viva” piden que se modifiquen estas normas, y denuncian un “sistema deficitario” de los servicios de Dependencia, Discapacidad y Accesibilidad en Lanzarote
El Diputado del Común, Rafael Yanes, y el adjunto primero, Felipe Afonso, se reunieron por videoconferencia con la portavoz de la comisión de Derecho Animal y la representante de Accesibilidad de la Asociación Movimiento Argana Viva, Lucía Ballestero y María Gabriela Gallardo, respectivamente.
Ambas pondrán distintas quejas en la Diputación del Común relacionadas con la “precaria” gestión y servicios de Discapacidad y Dependencia en la isla de Lanzarote, y por las normas “discriminatorias” del funcionamiento del voluntariado del Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Arrecife.
Uno de los puntos de las nuevas normas del voluntariado es el de “aportar un certificado médico oficial- costeado por la persona voluntaria- acreditando no padecer enfermedad ni discapacidad física, psíquica y sensorial que le impida el desempeño de las funciones de una persona voluntaria”, según aseguró Ballestero.
Ante este punto, la portavoz reclamó que “las instituciones públicas deben velar por la integración social, por lo que no tiene sentido marginar a las personas con discapacidad”. Así, aseguró no haber obtenido respuesta del Ayuntamiento de Arrecife para una rectificación de puntos como el mencionado.
Asimismo, pidieron la actualización de los estatutos de Bienestar Animal y alegaron al respecto una “mala gestión y actuación” en el municipio, y señalaron al voluntariado como un punto clave para un mejor funcionamiento de las prestaciones y de las adopciones en los pueblos pequeños. De esta forma, pidieron “individualizar” estos servicios en una Concejalía de Bienestar Animal, aspecto que Yanes ya trasladó al director general de Bienestar Animal del Gobierno de España y que está siendo estudiado.
El Diputado del Común afirmó que “ha habido una evolución muy importante desde cómo se trataban a los animales hace 20 años, hasta cómo se tratan en la actualidad; sin embargo, aún queda mucho por recorrer”, y aseguró que los avances que existen son “gracias a grupos, asociaciones y protectoras como estas que presionan todos los días para conseguir una mejora en las leyes”.
Por su parte, Gallardo hizo hincapié en la situación en la que se encuentra la isla de Lanzarote en cuestión de Discapacidad, Dependencia y Accesibilidad, y calificó el sistema de “muy deficitario”. Denunció una falta de diagnósticos y de información que “desprotege y conlleva a problemas familiares muy dramáticos”.
También se reivindicó una falta de Centros de Día y de Centros Especializados de Atención Temprana; así como en el ámbito escolar, un déficit de auxiliares educativos adecuadamente formados, terapeutas ocupacionales, logopedas o enfermeros escolares, entre otros.
Ante esta situación, trasladaron la necesidad de crear una institución pública de Dependencia, Discapacidad y Accesibilidad que se encargue de estos aspectos, ya que “nuestros hijos deben depender de una Institución Pública y no de Asociaciones”, afirmó Ballestero.
El Diputado del Común y el adjunto primero aseguraron que estudiarán cada una de estas quejas, y que se pondrán en contacto con los responsables de las áreas correspondientes, para conocer la situación actual de cada una de estas demandas.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Frente Polisario recuerda la responsabilidad de España en Sahara Occidental

12 Mayo 2021/Agencias El Frente Polisario ha recordado "la responsabilidad política y jurídica de España en el conflicto del Sahara Occidental y considera que la...

El Cabildo refuerza la recuperación de infraestructuras públicas agrícolas de La Gomera

12 Mayo 2021 Durante esta semana se inician los trabajos de adecuación de la Finca de El Cedro, a cargo del programa de formación y...

Los profesionales de Enfermería, “Una voz para liderar-Una visión de futuro para la atención de salud”

Hoy, 12 de mayo de 2021, se conmemora el Día Internacional de la Enfermería, coincidiendo con el natalicio de la enfermera y activista social Florence...

Canarias presentará alegaciones al Real Decreto que prepara el Ministerio para regular la pesca recreativa

12 Mayo 2021 La Consejería ha puesto en marcha un proceso participativo con los sectores implicados La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno...

Deja una respuesta