Arona consulta a sus vecinos las medidas para reducir las emisiones de CO2 y adaptarse al cambio climático

18 Agosto 2022

-En el marco del Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía, al que Arona está adherido y que tiene como finalidad la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, el Ayuntamiento ha puesto tres cuestionarios a disposición de los vecinos, con el objetivo de activar las medidas necesarias: uno sobre cuestiones energéticas, otro sobre acciones en los diferentes núcleos y un tercero referido al Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) del municipio, con medidas concretas y transversales.

-Arona ya ha realizado el Inventario de Emisiones, que indica los principales generadores de emisiones de CO2 y entre los que destacan el transporte y los edificios y equipamientos.

El Ayuntamiento de Arona, a través de su área de Medio Ambiente, ha puesto a disposición de los vecinos los tres cuestionarios que permitirán la participación directa de estos en las medidas del municipio contra el cambio climático y para la adaptación y disminución de las emisiones de dióxido de carbono.

Todo esto se lleva a cabo en el marco del Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía, que Arona suscribió en mayo de 2021, tiempo transcurrido el cual se ha realizado el Inventario de Emisiones de Referencia y se ha activado, en los últimos días, el proceso participativo.

Tanto el alcalde de Arona, José Julián Mena, como el concejal del área de Medio Ambiente, Leopoldo Díaz Oda, han invitado al conjunto de los vecinos a participar y a contribuir con sus opiniones el proceso de actuación municipal contra el cambio climático.

En concreto, las consultas están referidas a tres cuestiones fundamentales: las mejoras en el uso de la energía para disminuir las emisiones; las actuaciones a realizar en los diferentes núcleos (parques y jardines, aislamiento de instalaciones públicas municipales, zonas proclives a sufrir inundaciones, etc.) y medidas estratégicas del denominado Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible.

Los cuestionarios, así como el resto de información de Arona referida al Pacto de las Alcaldías, se encuentran en el siguiente enlace: https://bit.ly/3c3Yaxd

Desde su adhesión a esta iniciativa, el municipio ha realizado ya el inventario de Emisiones de Referencia, el paso previo al resto de una estrategia que no solo busca la disminución de las emisiones, sino la adaptación del municipio al propio cambio climático con acciones que minimicen sus efectos irreversibles.

El propio inventario establece que el transporte es responsable del 41% de las emisiones, seguido de los edificios, equipamientos e instalaciones terciarias y de los edificios, equipamientos e instalaciones residenciales.

José Julián Mena: “Un documento estratégico de todos los vecinos”

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha recordado que este es “un documento estratégico que implica a todo el municipio y en el que, por tanto, debemos lograr que participe la mayor parte posible de vecinos. Queremos –ha agregado- la mejor de las estrategias contra el cambio climático, para reducir las emisiones y para adaptar Arona a los efectos de este cambio”.

Leopoldo Díaz Oda: “Un trabajo participativo”

El concejal del área de Medio Ambiente, Leopoldo Díaz Oda, ha insistido en que “queremos disponer de una estrategia lo más amplia y representativa posible. En la que participen, por tanto, los vecinos, los grupos políticos y también todos los sectores que estén implicados en sacar adelante un documento que es estratégico para el presente y el futuro”.

Spread the love

Deja una respuesta