Arona SOS Atlántico apuesta fuerte por su lanzamiento nacional con una gran campaña en la capital de España

16 Octubre 2021

-El festival sostenible, transversal y multicultural (Cultura, Medioambiente y Turismo) Arona SOS Atlántico desembarca este año, en su octava edición en Madrid, expandiendo su relato en defensa de los océanos y los cetáceos, con una campaña mediática en el metro, guaguas y las pantallas de las muy transitadas Callao y Gran Vía. El estreno oficial de la programación será el jueves día 21 en la capital española.
– José Julián Mena, alcalde de Arona: “Desde que llegué a la alcaldía sabía que Arona debía ligar su nombre a un medio que es indisoluble a su realidad y a su historia: el mar y el cuidado del océano. De ahí la importancia estratégica que tiene para el municipio este festival en su denominación completa: ARONA-SOS-ATLÁNTICO. Ahora, con su llegada a Madrid, Arona y la sostenibilidad ponen una pica en la España continental con una importante promoción que, sin duda, ya está llamando la atención de todos los madrileños”.

El festival sostenible, transversal y multicultural (Cultura, Medioambiente y Turismo) Arona SOS Atlántico desembarca este año, en su octava edición en Madrid, expandiendo su relato en defensa de los océanos y los cetáceos, con una campaña mediática, apoyada en varios soportes audiovisuales, que, desde ayer viernes invade la capital española como prolegómeno de la estrategia de alcance internacional que tienen previsto sus impulsores para los próximos años, con el fin de convertir al festival en el referente mundial de la concienciación atlántica para el respeto a los océanos y los cetáceos.
Este despliegue de imagen en Madrid servirá de escenario para la presentación oficial del calendario 2021 de Arona SOS Atlántico, que se desarrollará a lo largo de los meses de octubre, noviembre y diciembre. Como invitado especial de esta premier nacional destaca la participación, en la puesta en escena en la capital de España, de uno de los líderes más emblemáticos de la lucha contra el cambio climático, el activista colombiano, de 12 años, Francisco Javier Vera, que hace suyo, de esta manera, el compromiso de Arona SOS Atlántico con los océanos y los cetáceos. El Festival, que es bastante insólito en el Estado español, anuncia, además, que este año inicia un proceso de expansión que se inicia en el archipiélago proyectando su programación a las islas de La Gomera y Lanzarote y que, en sucesivas ediciones, se extenderá al ámbito nacional e internacional.
Aunque el estreno oficial de la programación de la octava edición de Arona SOS Atlántico será el jueves día 21 en Madrid, con la presencia de una representación de las instituciones que respaldan este ambicioso proyecto, el festival arranca simbólicamente el próximo lunes día 18, en el Centro Cultural de Los Cristianos, con una inauguración, restringida por las normas covid, de la exposición Guardianes de la frontera, obra del fotógrafo Teo Lucas.
El alcalde de Arona, José Julián Mena, pone el acento en “el compromiso del Ayuntamiento con la sostenibilidad. Desde que llegué a la alcaldía sabía que Arona debía ligar su nombre a un medio que es indisoluble a su realidad y a su historia: el mar y el cuidado del océano. De ahí la importancia estratégica que tiene para el municipio este festival en su denominación completa: ARONA-SOS-ATLÁNTICO. Ahora, con su llegada a Madrid, Arona y la sostenibilidad ponen una pica en la España continental con una importante promoción que, sin duda, ya está llamando la atención de todos los madrileños”.
Ruido mediático en el metro, Callao, Gran Vía y en las guaguas de Madrid
Desde ayer jueves Madrid está empapelado y bombardeado por la imagen oficial del festival, ese tiburón de mirada penetrante que atrae la atención de los transeúntes de la capital del país sobre el compromiso del festival de convertirse en “una aportación cultural contemporánea a la sostenibilidad de los océanos”. El mensaje se refleja en espectaculares vinilos en los pasillos de la estación del metro Sol, en mupis de varias estaciones ferroviarias, en spot proyectados en pantallas gigantes de Callao y Gran Vía y en las pantallas de televisión de las guaguas que recorren Madrid.
Este despliegue en el centro neurálgico del país se complementa el próximo jueves 21 de octubre, a las siete de la tarde, en la Sala María Zambrano del Círculo de Bellas Artes de Madrid, con la intervención del joven activista colombiano, de 12 años, Francisco Javier Vera, que presentará la octava edición del Festival Arona SOS Atlántico, en un acto en el que dialogará en directo sobre el Cambio Climático y los Océanos con la periodista de RTVE Mónica López. Y lo hará en presencia del consejero de medioambiente del Cabildo de La Gomera, Héctor Manuel Cabrera, y el concejal de Turismo y Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Arona, José Alberto Delgado. Para poder asistir al acto, con aforo limitado, hay que retirar las invitaciones en www.sosatlanticofestival.com
Francisco Javier Vera, líder medioambiental, interviene en este acto justo antes de su participación como invitado oficial en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebra en Glasgow del 1 al 12 de noviembre. El activismo de Francisco Vera ha traspasado fronteras y encaja perfectamente en la filosofía del Festival, que se plantea como objetivo profundizar en el papel de las artes y de las actividades y procesos culturales y creativos con respecto a la sostenibilidad y, especialmente, a la de nuestros océanos y su flora y fauna marina.
Un líder internacional ecológico para `apadrinar´ el Festival
El Festival, que nació en Canarias hace ocho años, cuenta con el respaldo de Gobierno de Canarias [ICDC y Promotur Turismo de Canarias], Cabildo de Tenerife [Cultura, Turismo de Tenerife, MUNA y Amigos del Museo de Naturaleza y Arqueología], Cabildo de La Gomera [Medio Ambiente], SECAC de Lanzarote, Fundación CajaCanarias, y Ayuntamiento de Arona [Tenerife.
Los intereses y las inquietudes de Francisco Javier le han llevado a convertirse en padrino de este festival de Canarias, un enclave que tiene en la costa sur de la isla de Tenerife, un corredor entre el municipio turístico de Arona y la isla de la Gomera, en el que habita una colonia estable de centenares de ballenas y delfines y por el que transitan todos los años los cetáceos más grandes del mundo.
Por su parte, Francisco Javier viene de manifestar sus ideas sobre el cambio climático y el calentamiento global en el marco del Senado de la República colombiana y de lograr que el Gobierno de su país se sienta involucrado en su lucha por los derechos medioambientales. Ha sido ponente en Universidades colombianas y en múltiples eventos internacionales relacionados con el tema que le apasiona. Cree además que los niños y niñas tienen la capacidad para transformar el entorno en el que viven y ejercer como ciudadanos a favor de la vida.
Imágenes que son resultado de muchas horas “mirando pa´la mar”
Por su parte, Teo Lucas, profesor de educación física y un apasionado observador de la naturaleza, muestra al público, en el Centro Cultural de Los Cristianos, desde el lunes 18 hasta el 30 de octubre, su colección fotográfica Guardianes de la frontera, “que son producto de muchas horas mirando pa´la mar y una pequeña muestra de la diversidad marina de Canarias”, cm señala el propio artista.
Desde hace más de veinte años fotografía ballenas y delfines por todo el mundo, siendo el suroeste de Tenerife, la puerta de entrada a su obsesión con el azul.  Son muchos los proyectos divulgativos que ha liderado en Canarias, primero con la asociación Balfín y, más recientemente, con su asociación Gigante Azul, con el objetivo de dar a conocer la riqueza marina de las islas y de sensibilizar a los jóvenes sobre el valor de los océanos y su biodiversidad, pero sobre todo transmitiendo su pasión y conocimiento a través de sus fotos.
“La actividad de avistamiento de cetáceos me ha regalado grandes momentos en el mar y unas cuantas fotos, pero sobre todo ha sido el motor de este viaje por esa frontera donde observador y observado intercambian papeles y se hacen vulnerables”, indica Teo Lucas. Y añade: “Guardianes de la Frontera reúne una pequeña muestra de imágenes, producto de muchas horas de navegación a bordo de mi propia embarcación y de empresas autorizadas para el avistamiento de cetáceos. Son fotografías realizadas exclusivamente desde la superficie, lo que nos permite apreciar mejor la forma, color y dinamismo de los cetáceos, su interacción con la superficie y su mirada vigilante”.

 

Spread the love

Deja una respuesta