Asaga pide al Gobierno canario que refuerce la lucha en defensa del Posei

19 Septiembre 2020
La Junta Directiva de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga Canarias ASAJA), ha pedido a la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno canario, Alicia Vanoostende, que se refuerce la lucha por la defensa del Programa de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei) comunitario.

Se trata de garantizar las partidas dentro de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) que abarcará el próximo septenio 2021-2027, se indica en un comunicado de Asaga, cuyo presidenta es Ángela Delgado.

Esos fondos, indica Ángela Delgado, «constituyen el soporte económico de nuestra actividad y no podemos permitirnos una rebaja porque, en ese caso, se estaría condenando todo el trabajo logrado hasta ahora por el sector y se pondría en riesgo la viabilidad de las producciones locales».

Recuerda que el pasado julio el Gobierno de Canarias envío a Bruselas la propuesta de modificación del Posei comunitario de Canarias pendiente ahora del visto bueno de la Unión Europea para su aplicación a partir del próximo año.

Alicia Vanoostende, según Asaga, aseguró que «seguiremos luchando por el mantenimiento del Posei» y para ello estará presente en la reunión del Consejo Europeo en materia de Agricultura y Pesca, el próximo lunes, en la que participarán todos los ministros de Agricultura de la UE, entre ellos el español Luis Planas, «favorable a respaldar este programa de ayudas vital» para las islas.

Entre las modificaciones que se proponen incorporar en el Posei, Vanooestende destacó el objetivo de «salvar» las ayudas a la comercialización y al transporte de mercancías del sector tomatero, el más perjudicado por el Brexit, con el incremento de la ayuda a la hectárea para el cultivo del tomate que asciende a 24.000 euros y la inclusión de una cuantía de 15.000 euros a la hectárea para la reconversión del cultivo.

Asimismo, subrayaque el viñedo será otro de los sectores beneficiados, si se aceptan estos cambios, al ver aumentado el importe a la superficie que pasaría de los 1.635 euros que recibe el viticultor actualmente a los 2.000 euros por hectárea, aunque en este caso sería con cargo al Posei adicional.

Además del Posei comunitario, durante el encuentro se abordaron asuntos como la falta de agua de riego y las dificultades que pasan los agricultores para abastecer a sus cultivos, tanto en el norte como en el sur de Tenerife y también en La Palma y La Gomera.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Sánchez y Grynspan acuerdan dar impulso «decisivo» a la agenda iberoamericana

30 Octubre 2020/Agencias El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, acordaron este jueves dar un impulso...

Sanidad notifica 112 casos nuevos de COVID-19 en las últimas 24 horas

30 Octubre 2020 30oct casos COVID La isla de Tenerife continúa con el semáforo rojo activo hasta el próximo viernes, 6 de noviembre Hay que...

El Ayuntamiento de Valle Gran Rey reabre el mercadillo este domingo

30 Octubre 2020 El municipio volverá a contar con mercadillo municipal desde este domingo 1 de noviembre. El Ayuntamiento ha trabajado durante estas semanas en...

El ICHH anima a la población mayor de edad a ser donante habitual de sangre

30 Octubre 2020 Las personas entre 18 y 65 años de edad, con peso superior a 50 kg y buen estado de salud general pueden...

Deja una respuesta