ASEPALMA reclama información oficial «clara» sobre los fondos para la reconstrucción ante la «falta de avances significativos y la creciente incertidumbre»

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11 de junio 2025

La Asociación de Entidades Empaquetadoras, Exportadoras y Comercializadoras de Frutos de La Palma (ASEPALMA) pide por escrito datos detallados y  actualizados al Gobierno canario y al Gobierno de España sobre los 100 millones estatales y 50 autonómicos  anuales prometidos para el periodo 2023-2026

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La Asociación de Entidades Empaquetadoras, Exportadoras y Comercializadoras de Frutos de La Palma (ASEPALMA) ha remitido una carta al Gobierno del Estado y al Gobierno de Canarias en la que reclama «información clara» sobre el estado de las transferencias de fondos para esta finalidad y las cuantías ya ejecutadas.

ASEPALMA toma esta iniciativa porque  la recuperación del campo palmero afectado por la catástrofe volcánica de 2021 «sigue sin avances significativos y los agricultores afectados continúan esperando con creciente incertidumbre».

Por ello, solicita a ambas Administraciones públicas información actualizada que detalle el grado de ejecución del económico anunciado (100 millones del Estado y 50 millones del compromiso Gobierno de Canarias) para cada una de las anualidades, 2023-2024-2025 y 2026.

 

También solicita datos sobre las cantidades efectivamente transferidas para esta finalidad y las fechas previstas para completar la transferencia total de los recursos comprometidos.

 

E igualmente requiere información sobre cuántos afectados y cuánta superficie supone del total previsto las cantidades ya distribuidas a los afectados por la indemnización por el valor de lo perdido de 44,06 €/m2.