ASG dirige sus enmiendas al presupuesto de 2024 a impulsar proyectos y demandas de los seis municipios de La Gomera

Casimiro Curbelo avanza la incorporación de nuevas actuaciones, durante este trámite parlamentario, que incrementan en más de cinco millones de euros los recursos destinados a la isla

Subraya el carácter inversor de las cuentas autonómicas para el próximo año y advierte de que ante un escenario de incertidumbre económica como el actual se debe planificar muy bien cada actuación

3 de diciembre. El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha explicado, tras la finalización del plazo para la presentación de enmiendas parciales a la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2024, que las planteadas por su formación están dirigidas a dar respuesta e impulsar proyectos y demandas vinculados a los seis municipios de la isla.

Casimiro Curbelo subrayó el carácter inversor de las cuentas autonómicas para el próximo año, y avanzó la incorporación de nuevas actuaciones, por un importe global de 5,8 millones de euros, a los recursos destinados a La Gomera.

“Estamos ante un escenario de incertidumbre económica en el que debemos planificar muy bien cada actuación”, dijo Curbelo, en referencia a la apuesta de su formación por dar cobertura a demandas planteadas desde los diferentes municipios de la isla en materias como sanidad, servicios sociales, infraestructuras viarias y educativas, además de medidas para avanzar en la transición ecológica.

Detalló que el proyecto presupuestario de la Comunidad Autónoma refleja una inversión global para La Gomera que supera los 147 millones de euros, lo que supone 9,8 millones más que en 2023. En este sentido, valoró el trabajo de coordinación con los partidos que dan estabilidad al Gobierno, “para lograr unas cuentas sensatas, realistas y adecuadas a las necesidades”.

Por áreas, las actuaciones en Obras Públicas incluyen recursos para la finalización de la Variante de Vallehermoso y la vía Paredes –Alajeró– Aeropuerto. Se añade la ejecución de nuevos proyectos, como el de la vía de acceso al Hospital insular desde el Puerto, la circunvalación con Avalos y la mejora de la GM-2 entre Degollada de Peraza y la capital insular, la ampliación del Puerto de Playa de Santiago y la accesibilidad del barrio de La Calera, en Valle Gran Rey.

En cuanto a Transición Ecológica, se incrementa la dotación económica para el Parque Nacional de Garajonay y se perfilan cuantías para la EIRIF de La Gomera, y el Complejo Ambiental de El Revolcadero, unidas a actuaciones para el fomento de la movilidad sostenible, el vehículo eléctrico y la desalación de agua.

El sector primario concentra inversiones para la mejora de regadíos en Hermigua y Valle Gran Rey, y el desarrollo de una planificación transversal de desarrollo rural sostenible; al igual que el apoyo a entidades como el Consejo Regulador de Vinos de La Gomera y AIDER.

En el área de Turismo, se incluyen recursos para la materialización del Plan de Miradores de La Gomera, también para el Teleférico de Agulo, el Centro de Interpretación del Lagarto Gigante y el acceso a La Rajita. Se incorporan también el plan de formación de HECANSA, la dotación mobiliaria del Mirador de El Cristo, el Centro de Interpretación de la Uva Forastera, la accesibilidad a núcleos turísticos e incentivos a la eficiencia energética de alojamientos turísticos.

Las infraestructuras educativas concentran gran parte de la acción política de las cuentas, con inversiones para actuaciones en el CEIP Temocodá, CEIP Alojera, CEIP Retamal, CEO de Vallehermoso, CEO Nereida Díaz Abreu y CEO Santiago Apóstol, y el IES San Sebastián. En todos ellos, con medidas de rehabilitación, electrificación y techado.

En cuanto a Sanidad, se habilitan recursos para diferentes obras de equipamientos en los servicios sanitarios de la isla, el Centro de Día Polivalente del Hospital insular, recursos para la creación del Consultorio de La Lomada y para la mejora del Centro de Salud de Valle Gran Rey.