ASG insiste en que las ayudas deben llegar a las familias en tiempo y forma para evitar situaciones de vulnerabilidad

30 de septiembre 2023

La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, Melodie Mendoza, destaca que es prioritario dotar de plena operatividad los instrumentos normativos

Sábado, 30 de septiembre. La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha destacado que a lo largo de la legislatura, el Gobierno regional debe impulsar herramientas que permitan aumentar la eficacia de la Renta Canaria de Ciudadanía para que extienda sus efectos a las pensiones no contributivas, y lograr que el Estado asuma la financiación que le corresponde del Ingreso Mínimo Vital.

“Es importante que cumplamos con los plazos que nos marca la ley, aunque es cierto que se han reducido, seguimos estando lejos de los que nos marca la norma, por lo que debemos tratar que las ayudas lleguen a las familias en tiempo y forma para evitar muchas situaciones de vulnerabilidad”, aseveró. “Evidentemente, para cumplir con los plazos es necesario no sólo eliminar burocracia, sino también dotar a sus áreas del personal necesario”, dijo.

En opinión de la diputada por la isla de La Gomera, “para lograr una sociedad más justa, es prioritario dotar de plena operatividad a los instrumentos normativos con los que contamos, especialmente la Ley de Servicios Sociales, que aunque ya tiene aprobado su catálogo, ahora hay que negociar con las entidades locales la dotación de estos servicios, y también desarrollar el Plan Estratégico y el Mapa de Servicios Sociales de Canarias, ya que ambos son pilares fundamentales”, afirmó.

Mendoza propuso incrementar el diálogo con el tercer sector y con las entidades locales y argumentó que uno de los aspectos fundamentales es el incremento de plazas sociosanitarias, “ya que se estima que faltan unas 8.000”.

Por último, señaló que estos cuatro años próximos “debemos trabajar para que sea una realidad el Plan Integral de Mayores, donde se aborden muchas de las

necesidades de esta parte importante de nuestra sociedad, sobre todo, dar respuesta a la soledad, además de elaborar una nueva ley del menor y fomentar las políticas de juventud”.