ASG no renuncia a mejorar las cuentas del Estado para que cumplan las medidas económicas del REF

15 Noviembre 2022

La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera sostiene que los presupuestos del Estado de 2023 cumplen con los aspectos técnicos del Régimen Económico y Fiscal, pero apela a actualizar instrumentos de financiación como el PIEC, los recursos para la pobreza, el sector platanero o la bonificación al transporte

Mendoza apela a la defensa del REF desde la unidad y la lealtad institucional

La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha ratificado, este lunes, el voto favorable de su grupo al informe sobre el cumplimiento de los aspectos técnicos del REF por parte del proyecto de presupuestos generales del Estado para 2023. Se trata de un trámite que necesita de la emisión de este informe desde el Parlamento de Canarias, tal y como se establece para aquellas medidas que afecten a elementos del régimen fiscal especial de las islas.

En el transcurso de su intervención, Mendoza aclaró que si bien las cuentas para el próximo año cumplen desde el ámbito técnico con lo establecido en el REF, aseguró que no renuncian a promover medidas que mejoran las medidas económicas previstas en ellas y que afectan a Canarias. “Nos referimos al PIEC, a los recursos destinados a la pobreza, al sector platanero o a la actualización de las cantidades asignadas a la bonificación al transporte”, explicó.

Así, apeló a la defensa del REF desde la unidad y con lealtad institucional. De ahí la postura favorable al informe, sin dejar a un lado las reivindicaciones planteadas en su discurso, en el que apuntó al trabajo conjunto desde la Cámara autonómica y el Gobierno de Canarias como “la mejor forma de trasladar nuestras peticiones al Estado”.

En cuanto al texto normativo, indicó que la mayoría de cambios sobre el IGIC van en relación con propuestas del propio Gobierno de Canarias para armonizar varias cuestiones entre el IVA y el IGIC, y para aclarar la situación de los créditos incobrables por insolvencias. En este caso, ratificó el apoyo al informe del Gobierno que pide la aplicación con carácter retroactivo del artículo 22 para dar un mayor seguridad jurídica.

Sobre el comercio triangular, insistió en clarificar criterios sobre este tipo de empresas vinculadas a la Zona Especial Canaria, y qué medidas les afecta en cuanto a la nueva declaración informativa de forma trimestral de tales operaciones, para que sólo se tengan en cuenta aquellas realizadas a través de la ZEC y no en todos los ámbitos geográficos donde operen estas empresas. De esta forma, insistió en seguir defendiendo la propuesta elevada por el Parlamento al Congreso de los Diputados, sobre la determinación de las operaciones comerciales que puedan verse beneficiadas por resultados económicos en este ámbito geográfico.

Spread the love

Deja una respuesta