Ashotel homenajea al personal hotelero con mención especial al equipo del H10 Costa Adeje y a los profesionales de La Palma

26 Noviembre 2021
Más de 60 profesionales de establecimientos asociados reciben este galardón por su dedicación y labor diaria

Más de 60 trabajadores y trabajadoras de establecimientos hoteleros asociados a Ashotel recibieron este mediodía en el Iberostar Heritage Grand Mencey, en la capital tinerfeña, un homenaje por su dedicación, servicio y buen hacer en su labor diaria, en un año agravado por la pandemia de COVID-19. Se trata del IV Reconocimiento anual que celebra la patronal hotelera de la provincia tinerfeña, tras el parón de 2020, una iniciativa que estrenó en 2017, coincidiendo con el 40 aniversario de Ashotel.

Gobernanta, responsable de mantenimiento, jardinero, camarera de pisos, maître, camarero, recepcionista, cocinero, valet, animadora o responsable financiero son solo algunas de las categorías profesionales de las personas homenajeadas este mediodía, reconocidas por su excelente desempeño. En la cuarta edición de este acto, la patronal hotelera hizo una mención especial al equipo del H10 Costa Adeje Palace, por el excelente desempeño y responsabilidad ejercidos durante el confinamiento del establecimiento durante semanas en febrero de 2020, tras detectarse un primer positivo por COVID-19 entre sus huéspedes, así como a los trabajadores del sector hotelero de La Palma, que afronta desde hace dos meses una situación de extraordinaria dificultad, tras la erupción del volcán.

Las palabras institucionales correspondieron al presidente de la Asociación, Jorge Marichal, a quien acompañaron la directora insular de Turismo del Cabildo de Tenerife, Laura Castro; la viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Teresa Berástegui; y los vicepresidentes de Ashotel Victoria LópezGabriel Wolgeschaffen y Enrique Talg. Tanto la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, que por motivos de agenda no pudieron estar presentes en el reconocimiento, enviaron sendos mensajes en vídeo. Asimismo, varios representantes sindicales asistieron a este emotivo acto.

En su vídeo, Bermúdez aseguró que el sector y sus trabajadores, a los que felicitó, han tenido una “enorme capacidad de adaptación y resiliencia”, como uno de los colectivos más expuestos a riesgos derivados de la crisis sanitaria. “Han sido, además, el grupo de personas más afectado por los ERTE y han demostrado con creces una alta capacidad de sacrificio en beneficio de la comunidad. Este homenaje que reciben ustedes hoy hace justicia con un colectivo cuyo trabajo debemos siempre poner en valor”, comentó.

Por su parte, también en vídeo, Yaiza Castilla dirigió unas palabras a los galardonados. “Ustedes le ponen cara al destino, son muchos los visitantes que repiten y no dudan en regresar al mismo hotel, porque consideran que su personal es parte de su familia, y eso resulta impagable. La mejor campaña de promoción que podemos hacer desde Canarias son ustedes, porque han demostrado lo mejor durante la peor etapa de la pandemia”, afirmó.

Laura Castro afirmó que “cualquier campaña de promoción sería inútil sin la profesionalidad de todos los trabajadores; aquel histórico momento del H10 Costa Adeje, cuando muchos entraron voluntariamente, fue impagable”. “Y qué decir de La Palma, con el azote del volcán”, añadió. Castro lanzó el apoyo del Cabildo de Tenerife a todos los allí presentes, de los que dijo “nos hacen ser líderes y un destino seguro”.

Por otro lado, Jorge Marichal lanzó unas palabras de cariño y apoyo a los trabajadores y trabajadoras y citó el caso del H10. “No sabíamos nada en aquel momento. Aquella situación se afrontó con coraje y dedicación. Tenemos que estar orgullosos de lo que hicimos”. Además, aseguró que Canarias tiene algo muy positivo: la seguridad. “Y eso es gracias a todos ustedes y también a los protocolos que instauramos en muy poco tiempo y que han sido norma ISO internacional, lo que nos ha permitido pocos contagios en nuestros hoteles”.

Al término de las intervenciones, el gerente de Ashotel, Juan Pablo González, procedió a nombrar a las personas reconocidas y el motivo que sus empresas han argumentado para tal homenaje, quienes salieron a recoger una placa conmemorativa.

Menciones especiales

Por su compromiso y responsabilidad demostrados durante las semanas de confinamiento decretado por el Gobierno de Canarias en el hotel H10 Costa Adeje Palace en febrero de 2020, una experiencia que se convirtió en un ejemplo de buen hacer en el sector turístico para toda Europa, Ashotel reconoció al conjunto de la plantilla de este establecimiento asociado. En nombre de todo el equipo recibió este galardón Agustín Carrillo Díaz, representante de los trabajadores y trabajadoras, acompañado del director del hotel, Jesús Oramas.

Oramas, emocionado, recordó brevemente aquel 24 de febrero de 2020, cuando se confinó el establecimiento. “Aquel día lo tenemos grabado a fuego; nos dijeron que teníamos que confinarnos sin saber nada; los héroes son todos los trabajadores que decidieron entrar en el hotel para cuidar a esas casi 1.000 personas que estaban dentro. No teníamos nada, protocolo ni nada, pero tratamos de hacerlo lo mejor posible, cuidar de todos los que estaban allí. El mérito es de ellos, insisto, con su voluntad y corazón. Tuvimos que crear un departamento de farmacia incluso, que coordinó Agustín, porque cada cliente necesitaba medicinas de sus propios tratamientos. Al recordarlo, se nos rayan los ojos, fue bastante duro, pero al final, cuando se levantó el confinamiento, todos los clientes se despedían dándonos las gracias por haberlos cuidado”, rememoró Oramas. Carrillo, por su parte, en nombre de todos sus compañeros, dio las gracias por este reconocimiento.

Por hacer frente a una situación muy complicada, motivada por la erupción volcánica de Cumbre Vieja, la patronal hotelera también tuvo un reconocimiento especial para los equipos de los establecimientos turísticos de La Palma. El reconocimiento se entregará próximamente en un encuentro con el sector turístico en la Isla Bonita.

En nombre de todo el personal homenajeado intervino el jefe de Restauración del hotel GF Fañabé, Marcelo Píriz, quien se preguntó de entrada si alguna vez se habrían imaginado qué sería del mundo sin hostelería. “Yo admito que sí, que en algún momento pudimos pensar cómo sería todo si los hoteles no estuvieran aquí. Pero realmente, no se asemejaba en algo a lo que hemos vivido”. Tras los duros momentos del cierre hotelero, recordó, “nos vimos obligados a quedarnos en casa y a ver cómo se acababa todo; pero aquí estamos nuevamente, con más valor si cabe, con más ganas de aprender y con ganas de seguir creciendo”.

La industria de la felicidad

Finalmente, el vicepresidente de Ashotel de la zona centro, Gabriel Wolgeschaffen, fue el encargado de poner el broche final al acto. “Es justo el reconocimiento al trabajo, el esfuerzo, la dedicación, el afecto que a diario miles de hombres y mujeres dedican en nuestra provincia a hacer felices a otras personas, nuestros turistas, y no hay año que no pongamos ilusión en este encuentro, que por razones que todos conocemos no pudimos celebrar en 2020”, dijo Wolgeschaffen, quien aseguró que “este acto es humilde pero sincero para con las personas que forman parte de tantas y tantas empresas que suponen una pieza clave del engranaje de nuestro principal motor económico: el turismo, y dentro de este, el sector hotelero”.

Más de 300 profesionales del sector han sido reconocidos por Ashotel en estos años, “personas seleccionadas por sus empresas por muy diversos motivos relacionados con el desempeño de su trabajo, pero el principal, por ser buenas personas, una cualidad cuya importancia parece que se olvida en ocasiones”. “Somos la industria de la felicidad y esto, señoras y señores, no lo fabrican máquinas, sino seres humanos. Ustedes son el alma de esta industria y este será el gran legado que quedará para futuras generaciones y para el prestigio de esta preciosa profesión. Siéntanse muy orgullosos de sus logros, su profesionalidad y su dedicación”, sentenció el vicepresidente.

Spread the love

Deja una respuesta