Asociaciones científico médicas partidarias de priorizar la vacuna por edades

25 febrero 2021/Agencias
La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) considera que la edad es un factor «claramente asociado» al riesgo de covid grave por lo que se muestra a favor de «seguir priorizando el criterio de edad e introducir criterios adicionales según indique la evidencia científica».

 

En un comunicado emitido este miércoles, la Facme subraya que objetivo primario de la vacunación frente a la covid es conseguir «de forma rápida una inmunidad lo más amplia posible en la población general».

 

Y ante una disponibilidad de vacunas «inicialmente baja» y el conocimiento de que algunos grupos de personas presentan una vulnerabilidad mayor para la enfermedad grave, la federación observa que la decisión de priorizar la vacunación en grupos con mayor riesgo de COVID grave es «adecuada».

 

«Pero no debe olvidarse que se persigue una protección colectiva que solo se conseguirá entre todos y para ello se deberán utilizar todas las vacunas aprobadas y disponibles de la forma más eficiente posible», añaden en el comunicado.

 

Y llama a «no perderse» en debates sobre una ordenación precisa del riesgo de los distintos grupos de pacientes.

 

No obstante, las sociedades científicas médicas expresan su «gran preocupación» por la falta de comunicación en muchas comunidades sobre la organización de la vacunación en Atención Primaria así como de dependientes no institucionalizados.

 

En el comunicado, la Facme insiste en la conveniencia de aprovechar los recursos de la Atención Primaria con planes como la apertura de los centros de salud en fines de semana para estas vacunaciones así como reforzar los equipos de vacunación con personal voluntario supervisado por el personal médico y de enfermería.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Leopoldo López cree que hay un proyecto mundial para socavar las democracias

17 Abril 2021/Agencias El líder opositor venezolano Leopoldo López ha considerado este viernes que "hay un proyecto mundial para socavar las democracias" desde su interior,...

Canarias administra 474.665 dosis de vacunas contra la COVID-19

17 Abril 2021   · Hasta la jornada de ayer se había logrado la inmunización de 124.296 personas que ya han recibido en las dos...

Sanidad registra 182 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

17 Abril 2021 · Hasta hoy se ha realizado un total de 1.011.719 pruebas PCR en las Islas, de las que 3.543 se corresponden a...

NC afirma que los estudios de audiencias acreditan la “mejora y fortalezas” de RTVC

17 Abril 2021 Carmen Hernández apuesta por la elección de una Junta de Control que trabaje a favor de la pluralidad, la transparencia, la calidad...

Deja una respuesta