Atención Primaria de Gran Canaria pilota un proyecto para el abordaje integral de la insuficiencia cardiaca

27 Junio 2022

Se realizará un plan de formación para profesionales, en coordinación con atención hospitalaria, para mejorar la atención y diagnóstico precoz de los pacientes con insuficiencia cardiaca desde Atención Primaria. La iniciativa se implantará inicialmente en las zonas básicas de salud de Maspalomas, San Gregorio, Guanarteme, Escaleritas, Gáldar, Puerto y Santa Brígida

La Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria, adscrita a la Consejería de Sanidad, ha puesto en marcha un grupo de trabajo para pilotar en siete zonas básicas de salud el abordaje integral de la insuficiencia cardiaca desde la Atención Primaria. El objetivo es ofrecer una atención, seguimiento y respuesta lo más óptima posible a los pacientes con este tipo de patología desde los centros de salud.

Para el desarrollo de esta iniciativa, contemplada en la Estrategia Integral de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023 de Canarias, se desarrollará un plan de formación para los profesionales de atención primaria, en coordinación con la atención hospitalaria, para mejorar la asistencia a pacientes con insuficiencia cardiaca de la manera más eficiente y óptima posible.

El plan se implantará, inicialmente, en las zonas básicas de salud de Maspalomas, San Gregorio, Guanarteme, Escaleritas, Gáldar, Puerto y Santa Brígida, donde se formará a profesionales de Medicina y Enfermería. El pilotaje de la experiencia de estos grupos de trabajo se evaluará con el objetivo de ampliar la iniciativa al resto de las zonas básicas de salud de Gran Canaria.

Se ha elegido esta patología como objetivo de la estrategia dada la importancia y prevalencia de este síndrome clínico, que supone la fase terminal de numerosas enfermedades cardiovasculares con una elevada mortalidad, constituye el primer motivo de ingreso hospitalario en mayores de 65 años y representa el cinco por ciento de las hospitalizaciones en España.

Atención integral y continuidad asistencial

Mediante el plan de abordaje integral de la insuficiencia cardiaca se pretende mejorar la atención a estos pacientes desde la atención primaria, facilitando a los profesionales recursos y herramientas que les permitan identificar precozmente a los pacientes; adquirir mayor conocimiento y experiencia para realizar una valoración integral del paciente desde el punto de vista funcional, social, clínico y patológico; y garantizar el seguimiento adecuado.

Entre los objetivos del plan también se recoge optimizar la continuidad asistencial de los pacientes mejorando la coordinación entre niveles asistenciales; conocer las estrategias de transición al alta; fomentar un uso racional y óptimo de los recursos asistenciales; ofrecer una formación específica sobre la atención a los pacientes con esta patología; aprender el manejo de los pacientes con insuficiencia cardiaca y fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) deprimida, tanto el tratamiento como el manejo de sus complicaciones, así como de las comorbilidades más frecuentes de estos pacientes, como anemia, diabetes, EPOC, o insuficiencia renal.

También se formará a los profesionales sobre la utilización de la ecografía clínica, así como en homogeneizar el registro clínico, y se fomentará el conocimiento y participación en la educación del paciente con insuficiencia cardiaca y sus familiares potenciar el autocuidado.

Spread the love

Deja una respuesta