ATME, PP y VOX abren una vía de colaboración para abordar la situación laboral y de empleabilidad de la tropa y marinería destinada en Baleares
Durante el encuentro, se presentaron propuestas clave para mejorar esta situación laboral, así como se transmitió la preocupación por la dificultad de acceso a la vivienda en Baleares para los militares.
Cáceres, 8 septiembre de 2025 – La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) se reunió el 5 de septiembre de 2025 con representantes del Partido Popular y de VOX en el Parlamento de las Islas Baleares. Cabe destacar que estos fueron los únicos grupos políticos que atendieron la solicitud de reunión de ATME.
Durante el encuentro, la asociación presentó tres propuestas clave para mejorar la situación laboral y personal del personal militar en las islas:
· Reserva de plazas para militares en la Policía Local: Se propuso la modificación de la Ley 4/2013 de coordinación de las policías locales de las Islas Baleares, con el objetivo de permitir que los ayuntamientos que lo deseen puedan reservar plazas para personal militar de tropa y marinería, facilitando así su transición a la vida civil.
· Subvenciones para empresas: Se solicitó la creación de un programa de subvenciones para las empresas que contraten de forma indefinida a Reservistas de Especial Disponibilidad (RED). Esta iniciativa ya está en vigor en Murcia y próximamente en Extremadura.
· Mejora de la empleabilidad: Se propuso modificar la Ley 3/2007 de la Función Pública de las Illes Balears para reservar plazas para militares y RED, valorar su tiempo de servicio en los procesos de selección y permitir que los militares de carrera puedan participar en las convocatorias para la provisión de puestos de trabajo de personal funcionario.
La propuesta sobre la modificación de la Ley de Policía Local fue especialmente bien recibida por ambos partidos, quienes se mostraron dispuestos a llevar la iniciativa al Parlamento. Además, manifestaron interés en las propuestas sobre subvenciones y la mejora de la empleabilidad.
Más allá de las propuestas, la ATME transmitió su preocupación por la dificultad de acceso a la vivienda en Baleares debido a los elevados precios, una situación que está haciendo que las islas pierdan atractivo como destino militar. Los representantes políticos se mostraron también muy preocupados por este problema.
El presidente de la ATME, Marco Antonio Gómez, agradeció a ambos partidos su disposición a trabajar conjuntamente por el bienestar del personal de las Fuerzas Armadas, valorando especialmente su interés en conocer de primera mano la situación real de los militares en las islas.
Aunque la presidenta del Gobierno Balear no pudo asistir por motivos de agenda, se ha acordado mantener un contacto directo y fluido con los partidos para seguir avanzando en iniciativas que beneficien al personal militar en las islas.
Reuniones de ATME con representantes políticos de las Islas Baleares
Reunión con Sebastià Sagreras Ballester, portavoz del Grupo Parlamentario Popular, y Cristina Gil Membrado, portavoz de la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales.
Reunión con Gabriel Le Senne, presidente de VOX en las Islas Baleares y presidente del Parlamento; Manuela Cañadas, portavoz de VOX en el Parlamento; y Fulgencio Coll Bucher, concejal en el Ayuntamiento de Palma y vicepresidente de VOX en Baleares.