ATME propone medidas al ministerio de Defensa para que los militares y RED que han obtenido plaza reservada en empresas con aportación del sector público vean reconocido su tiempo de servicio a efectos de trienios o no deban renunciar/suspender la asignación de disponibilidad

 

El ministerio de Defensa, para que les fuese reconocido el tiempo de servicio, debería firmar convenios con las empresas, lo cual no ha realizado.

Leganés, 4 diciembre de 2023

Actualmente los militares de tropa y marinería temporal y el personal reservista de especial disponibilidad (RED) pueden optar a plazas reservadas para estos colectivos en empresas con aportación del sector público; sin embargo, al no ser funcionarios o personal laboral, no se les reconoce en alguna de las empresas (ej. RENFE o EMT Madrid) los trienios que tuvieran concedidos; es más, en el caso de los RED, deberán renunciar o suspender la asignación de disponibilidad que tuvieran concedida.

ATME solicitó información sobre este asunto al ministerio de Defensa, proponiendo que se iniciasen los procedimientos necesarios para que el tiempo de servicio prestado como militar fuese reconocido por estas empresas que no lo estuviesen haciendo.

Recientemente se ha recibido la respuesta, donde se viene a decir que la ley solo reconoce estos servicios prestados a efectos de trienios cuando se adquiere la condición de funcionario de carrera o personal laboral fijo de las Administraciones Públicas, no existiendo una regulación genérica sobre este reconocimiento en empresas con aportación del sector público, por lo que deberán atenerse a lo dispuesto en el Convenio de aplicación en cada caso particular. Por otra parte, continua, el ministerio de Defensa no ha suscrito convenios de empleabilidad con este tipo de empresas.

Como se puede comprobar los exmilitares que ocupan estas plazas tienen un perjuicio evidente con respecto a aquellos que han obtenido plaza en las Administraciones Públicas, ya que no ven reconocido su tiempo de servicio a efectos de trienios, y con respecto a aquellos que trabajan en la empresa privada, ya que tienen que renunciar o suspender a su asignación por disponibilidad.

Para solucionar este problema, la Asociación de Tropa y Marinería Española “ATME” ha vuelto a proponer al ministerio de Defensa que promueva convenios con estas empresas con objeto que les sea reconocido su tiempo de servicio a efectos de trienios, así como se modifique la actual normativa para que en caso de no poder llevarse a cabo lo anterior, no tengan que renunciar o suspender su asignación de disponibilidad.