ATME se desplazó a Córdoba para mostrar su apoyo a los compañeros de los militares fallecidos en el accidente de Cerro Muriano y para reunirse con el alcalde de Córdoba

Se deben respetar las actuaciones policiales y judiciales que se están realizando, pero a la vez exigir que se depuren responsabilidades, si las hubiera, o, en caso de no haberlas, se modifiquen los procedimientos de seguridad en este tipo de ejercicios.

Se buscan medidas de empleabilidad en la vida civil para los militares temporales y RED, una vez que Córdoba va a pasar a ser, con la nueva Base Logística, uno de los principales enclaves militares de España.

 

Leganés, 22 enero de 2024
La semana pasada, una delegación de la Asociación de Tropa y Marinería Española “ATME”, compuesta por su presidente, su secretario, el responsable del área de asesoramiento y Carlos Moya, integrante del gabinete jurídico de la Asociación “Acuña & Moya abogados”, se trasladó a la ciudad de Córdoba para mostrar su apoyo y solidaridad a los compañeros de los militares fallecidos y hospitalizados en el accidente del día 21 de diciembre en el campo del maniobras de Cerro Muriano, así como para reunirse con el alcalde de la ciudad, José María Bellido, y con el concejal de Seguridad, Miguel Ángel Torrico, para buscar compromisos que posibiliten la reincorporación a la vida civil de los militares temporales y reservistas de especial disponibilidad (RED) que residen en la ciudad y provincia.

 

Apoyo a los compañeros de los militares fallecidos

ATME se trasladó a Cordoba con la intención de celebrar una charla-coloquio sobre derechos y obligaciones en el cumplimiento de las órdenes, impartida por el abogado de ATME, Carlos Moya, y el responsable de asesoramiento de la Asociación, con objeto que disipase cualquier posible duda que los militares pudieran tener en este punto.

Lamentablemente, se puso de manifiesto una vez más al miedo que existe entre la mayoría de los militares a posibles medidas coercitivas, especialmente entre la tropa, si se les ve participar en eventos organizados por asociaciones profesionales militares, aunque estén legalmente inscritas en el Registro de asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas (RAPFAS).

El presidente de la Asociación reiteró una vez más el respeto que se debe tener ante las actuaciones policiales y judiciales que se están realizando, recordando a todos los compañeros de los fallecidos y hospitalizados las palabras de la ministra de Defensa, Margarita Robles, donde exhortó a que todos los soldados que «habían estado aquel terrible día que cuenten toda la verdad» y que «nadie se calle nada», «Lo único que quiero es que se cuente toda la verdad y que se llegue hasta el final en el esclarecimiento de los hechos, que van a contar con todo el apoyo del Ministerio de Defensa».

Los jueces deben depurar las posibles responsabilidades que pudieran existir en caso de haber existido algún tipo de negligencia o, en caso de haber actuado de forma correcta, se deben modificar los protocolos de seguridad para que estos accidentes no puedan volver a ocurrir.

El presidente abogó por la desaparición de la justicia militar en tiempos de paz y en territorio nacional, cuestión que ATME lleva entre sus medidas desde el nacimiento de la Asociación, y solicitó una reunión urgente con la ministra de Defensa para poder tratar este tema que tanto está afectando a los militares.

 

Reunión con el alcalde de Córdoba

Córdoba no es solamente la sede de una de las más importantes brigadas del Ejército de Tierra, la Brigada Guzmán el Bueno X, sino que en un futuro cercano también albergará la Base Logística del Ejército, lo que significará que pasará a ser una de las más importantes demarcaciones militares de España, con miles de militares profesionales.

Esta importancia, como se puso de manifiesto a su alcalde, también debe significar un compromiso por parte de sus instituciones hacia los militares que trabajan en ellas, posibilitando que la tropa temporal y los reservistas de especial disponibilidad que han debido abandonar las Fuerzas Armadas dispongan de medidas de reincorporación laboral a la vida civil. En el documento que les fue entregado se adjuntaban los últimos datos estadísticos del ministerio de Defensa, donde se reflejaba que la provincia de Córdoba contaba con un total de 2.474 militares de tropa temporal (2.180 hombres y 294 mujeres) y con 138 reservistas de especial disponibilidad (105 hombres y 33 mujeres), los cuales debieron abandonar las Fuerzas Armadas al llegar a los 45 años.

Estas medidas no solamente son positivas para las instituciones y cuerpos de los cuales pasan a formar parte, ya que aportan una serie de valores y mecanismos de trabajo adquiridos durante su servicio en las fuerzas Armadas, sino que premian la abnegación y sacrificio realizados en beneficios de sus conciudadanos. En este punto no queda sino mencionar la última actuación de los militares el viernes por la tarde-noche, donde acudieron en auxilio de cientos de ciudadanos atrapados por la nieve en la provincia de Soria.

ATME encontró extremadamente positiva la disponibilidad de los representantes locales a las medidas presentadas, los cuales expresaron su apoyo a estudiar estas medidas, lamentando la imposibilidad de poder llevar a cabo la reserva de plazas en la policía local en el presente año, al haberse aprobado ya las bases de la próxima convocatoria.

 

Medidas propuestas al ayuntamiento de Córdoba

Primera-. Reserva de un 20% de plazas en las convocatorias de acceso a la Policía Municipal para los militares profesionales de tropa y marinería con más de 5 años de servicio. Las plazas reservadas no cubiertas se acumularán al resto de las convocadas.

Segunda-. Firma de los documentos de adhesión al Convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias con el ministerio de Defensa para la realización de acciones conjuntas que impulsen la incorporación al mundo laboral de personal militar de las Fuerzas Armadas.

Tercera-. En las convocatorias de acceso a plazas de personal funcionario y laboral de Córdoba se valore como mérito el tiempo de servicios prestados en las Fuerzas Armadas como militar profesional de tropa y marinería.

Cuarta-. Se autorice la participación de personal militar de carrera en las convocatorias públicas para la provisión de puestos de personal funcionario, en los términos establecidos en la disposición adicional undécima del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre.