ATME se reúne con los portavoces del PP y SUMAR en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados

Aparte del tema de retribuciones, que ya se trató en la reunión conjunta celebrada con el resto de las asociaciones profesionales en el mes de febrero, se tocaron temas referentes a la carrera militar y la temporalidad, el reconocimiento de la profesión militar como profesión de riesgo y la actualización de la Ley Orgánica de Derechos y Deberes.

Leganés, 24 abril de 2024

Una delegación de ATME se reunió el día 23 de abril en el Congreso de los Diputados con diputados de la Comisión de Defensa de los grupos parlamentarios Popular y de SUMAR, encabezados por sus portavoces, Carlos Rojas y Txema Guijarro respectivamente.

Como es habitual, se les hizo entrega de un dossier que contenía el documento de ATME “Doce medidas para modernizar la carrera militar del personal de la Escala de Tropa y Marinería de las Fuerzas Armadas Españolas” y dos propuestas, una para la actualización de las retribuciones militares y otra para el reconocimiento de la profesión militar como profesión de riesgo.

A este dossier le acompañaban nominas de militares de tropa y marinería y suboficiales, con objeto de poder demostrar nuevamente que la profesión militar es una profesión con un alto riesgo y muy mal pagada.

Durante les reuniones se recordó al último fallecido en acto de servicio, el cabo de regulares Billye Germán Palacios Aguilar, lo que sirvió para solicitar a ambos grupos el reconocimiento de la profesión militar como profesión de riesgo, debido a su alta siniestralidad ocasionada por las funciones que se realizan y los medios que emplea. El Grupo Popular se mostró dispuesto a estudiar elevar una propuesta al Congreso para tal reconocimiento, así como en el caso de plantearse una modificación de la Ley Orgánica de Derechos y Deberes apoyar que las asociaciones militares pudieran entrar en los acuartelamientos a informar sobre el asociacionismo.

En el tema económico ambos grupos se mostraron favorables a una mejora de las retribuciones, ante lo que la Asociación les comentó que parecía curioso que en estas reuniones todos los grupos se mostraban favorables, pero cuando llegaba la hora de la verdad no se llegaba a ningún acuerdo, en perjuicio del personal militar y de sus familias.

En otro de los temas que reivindica ATME, como la aprobación de una Ley Única de la Carrera Militar que permita acabar, entre otros males, con la alta temporalidad en la Escala de Tropa y Marinería no se consiguió ningún compromiso por parte de ambos grupos.

Para finalizar, en ambas reuniones se recordó a los portavoces que ATME había solicitado por escrito a sus respectivos lideres mantener un encuentro antes de la concentración del 1 de junio, donde poder exponerles de primera mano la grave situación que vive el personal militar, como ya lo había realizado con el presidente de VOX, Santiago Abascal.