ATME: Unos militares bien pagados y con una carrera profesional de futuro son vitales para la seguridad nacional
Por primera vez un presidente de gobierno extranjero menciona los bajos salarios de los militares españoles
Acuerdo con la OTAN para no subir al 5% el gasto en defensa de España
Cáceres, 23 de junio de 2025 – La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) manifiesta su profunda preocupación por la reciente negativa del Gobierno español a incrementar el presupuesto de defensa por encima del 2% del PIB, un compromiso que aún se ignora si podrá ser cumplido para finales de año. Esta decisión es especialmente alarmante en un contexto internacional cada vez más inestable.
A pesar de que recientemente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó el bajo gasto de España en Defensa, señalando incluso los precarios salarios de los miembros de las Fuerzas Armadas españolas, el presidente Sánchez ha conseguido que la OTAN exima a España de la obligación de elevar su inversión en Defensa al 5% del PIB. Esta excepción se concede siempre y cuando España cumpla con los nuevos objetivos de capacidades acordados por la Alianza.
Sin embargo, ATME denuncia que tanto el Ministerio de Defensa como el Gobierno parecen más interesados en fomentar contratos multimillonarios de armamento y potenciar la industria militar que en mejorar las condiciones laborales del personal que opera estos recursos vitales.
La situación que padecen los militares españoles, especialmente los aproximadamente 77.000 miembros de la escala de tropa y marinería, es insostenible, con una carrera profesional que carece de futuro y lastrada por la temporalidad de la mayoría de sus miembros, así como con unos salarios indignantes para unos servidores públicos que sirven a la nación y a sus ciudadanos. Nuestra asociación ha sido pionera en visibilizar esta precaria realidad laboral, a través de movilizaciones y sosteniendo reuniones con diversos partidos políticos que, en privado, reconocen la gravedad del problema. Mientras otros países valoran y refuerzan a su personal militar, en España la valoración es meramente «de cara a la galería», sin mejoras significativas en la profesión. Esta falta de inversión en recursos humanos hace que el ejército sea una opción cada vez menos atractiva. Si no se actúa con urgencia, nos enfrentaremos a una crisis de personal que comprometerá nuestra capacidad defensiva.
Hacemos un llamado urgente a todos los grupos parlamentarios para que, a través de la Comisión de Defensa, respalden las propuestas que ATME ha presentado durante los últimos meses, las cuales detallan los aumentos retributivos necesarios y urgentes para nuestras Fuerzas Armadas. Es vergonzoso que España acapare titulares a nivel mundial por su falta de inversión en personal militar, mientras el Ministerio de Defensa rechaza proporcionar información sobre la partida de 679 millones de euros destinada al «aumento de las retribuciones del personal y el incremento de efectivos» del Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa para el ejercicio 2025.
Desde ATME, continuaremos denunciando estos hechos que amenazan el buen funcionamiento de nuestras Fuerzas Armadas y seguiremos luchando por un Ejército motivado, bien remunerado y con un modelo de carrera militar con futuro.