Australia y Nueva Zelanda acusan a China de socavar el equilibrio del Pacífico

26 de julio 2023/Agencias
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, y su homólogo neozelandés, Chris Hipkins, acusaron este miércoles a China de «socavar» el equilibrio de la región del Pacífico con la firma de un nuevo pacto de cooperación policial con las Islas Salomón.

Los dos mandatarios temen que dicho convenio, suscrito a principios de mes entre Pekín y Honiara y similar al que tiene las Islas Salomón con Australia y Nueva Zelanda, «socave las normas de seguridad regional acordadas en el Pacífico», según el comunicado conjunto emitido hoy tras su reunión anual en la ciudad de Wellington.

Para Albanese y Hipkins, este acuerdo es «incoherente» con los compromisos y el enfoque adoptado por el Foro de las Islas del Pacífico, en donde se ha insistido en que la seguridad sea abordada entre los 18 miembros de este bloque (del que no forman parte ni EE.UU. ni China, pero sí Australia y Nueva Zelanda).

El acuerdo de cooperación policial entre China y Salomón contempla el entrenamiento de 1.500 agentes, la adquisición de equipos y vehículos, la asistencia en materia de ciberseguridad, así como la extensión de la presencia de la policía china bajo petición de Honiara hasta el 2025.

Según el gobierno del primer ministro salomonense, el acuerdo con Pekín permitirá a su país llenar los «vacíos» que se evidenciaron en los disturbios de 2006 y 2021, estos últimos provocados por el descontento popular por la creciente influencia china y que se saldaron con tres muertos.

Australia, Nueva Zelanda y otras naciones del Pacífico miran con suspicacia al Gobierno del primer ministro salomonense, Manasseh Sogavare, que restableció sus lazos diplomáticos con Pekín tras romper su alianza con Taiwán, desde que en abril de 2022 firmó un pacto de seguridad con el gigante asiático.

Este pacto, independiente del reciente de cooperación policial, fue un punto de inflexión en las relaciones entre China y Salomón, y ha propiciado que Australia, Nueva Zelanda y EE.UU. redoblen su presencia en la zona.

En este sentido, Albanese y Hipkins aplaudieron en el comunicado de hoy el «mayor compromiso» mostrado por Estados Unidos en el Indopacífico mediante el pacto de seguridad AUKUS, que une a Washington, Londres y Camberra, y que incluye la adquisición y desarrollo de submarinos nucleares en Australia.

Albanese y Hipkins dialogaron hoy sobre el AUKUS (llamado así por las siglas en inglés de los tres países miembros), ante el interés de Nueva Zelanda- una nación desnuclearizada- para unirse en los ámbitos tecnológicos y de seguridad de este pacto.