Austria cancela también su financiación a la Agencia de la ONU para refugiados palestinos

29 de enero 2024/Agencias
El Gobierno austríaco ha anunciado este lunes que suspende su financiación a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ante las sospechas de que una docena de entre sus miles de trabajadores participaron en los ataques terroristas de Hamás del pasado 7 de octubre en Israel, y ha pedido una investigación.

«Las acusaciones de que personal de UNRWA estuvo involucrado en el bestial ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre son profundamente chocantes y extremadamente inquietantes», ha argumentado el Ministerio de Exteriores sobre esa decisión, tomada ya previamente por otros países, como Estados Unidos, Alemania o Japón.

En un comunicado, el Ministerio reclamó que la UNRWA y la ONU «lleven a cabo una investigación completa, rápida y exhaustiva de las acusaciones», y adelanta que suspende los pagos a esa agencia hasta que se hayan aclarado esas circunstancias.

«Las Naciones Unidas deben estar por encima de las críticas, también en interés de su propia credibilidad. Los posibles implicados en el ataque terrorista del 7 de octubre deben rendir cuentas», señala esa nota.

Exteriores indica que desde el pasado 7 de octubre ha aportado 13 millones de euros para «aliviar el enorme sufrimiento humanitario» en Gaza, donde el Ejército israelí sigue con sus acciones de castigo en las que han muerto ya más de 26.000 personas, según el Gobierno de la Franja, controlado por Hamás.

La aportación de Austria a la UNRWA se divide en una ayuda anual de unos 400.000 euros y otros tres millones para un proyecto sanitario, según datos facilitados por la agencia de noticias APA.

La UNRWA tiene 30.000 empleados, 13.000 de ellos sólo en la Franja de Gaza.