Autoridad Portuaria comienza trámites para la desafección del Club Náutico

31 Julio 2021

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) ha aprobado el inicio de los trámites para la desafección de parte de los terrenos que actualmente tiene en concesión el Real Club Náutico de Gran Canaria (RCNGC).

El objetivo de esta actuación, como ha informado la Autoridad Portuaria en un comunicado, es actualizar la utilidad portuaria del espacio y facilitar la continuidad de la actividad social del Club Náutico ante la extinción de la concesión demanial el próximo 1 de enero de 2028.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, cree que este acuerdo es «una solución factible, dentro de la legalidad vigente», que «hace justicia» con la labor social del RCNGC en la isla a lo largo de su historia.

En este sentido, el acuerdo supone la declaración de innecesariedad para los fines portuarios de ciertos bienes de dominio público portuario incluidos en la concesión demanial otorgada al RCNGC, en la zona de servicio del Puerto de Las Palmas y la realización de todas las actuaciones administrativas al respecto.

Dentro de estos trámites está incluida la solicitud de informe a la Dirección General de la Costa y el Mar para la consideración de los bienes según sus características físicas, y de la protección y defensa del dominio público marítimo-terrestre.

Se ha acordado dar traslado del expediente a Puertos del Estado, para que proponga, en su caso, la desafectación de los terrenos ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Fue una Orden Ministerial de fecha 30 de marzo de 1966 por la que otorgó al Real Club Náutico de Gran Canaria (RCNGC), la concesión administrativa por plazo de 99 años para ocupar una parcela de 7.657 metros cuadrados de dominio público portuario para instalaciones y servicios del Club.

Actualmente, la superficie de dominio público portuario ocupada por el RCNGC es de 47.900 metros cuadrados, de los cuales una superficie de 22.349 correspondes con terrenos y 5.551,35 metros cuadrados se corresponde con agua.

La concesión se extinguirá el 1 de enero de 2028, una vez vencido el plazo de otorgamiento de otorgamiento de 35 años desde la entrada en vigor de la Ley 27/1992

Spread the love

Deja una respuesta