Aviones de combate y antiáereos reforzarán la vigilancia en Cumbre de la OTAN

23 Junio 2022/Agencias
Aviones de combate y helicópteros preparados para despegar en cualquier momento ante cualquier alerta, además de las aeronaves awacs de la OTAN y artillería antiaérea, reforzarán la vigilancia del cielo español durante la cumbre de la OTAN, que se celebrará en Madrid el 29 y 30 de junio.

Lo ha anunciado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en rueda de prensa conjunta este miércoles con el titular de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para informar de la organización de la cumbre, en la que ha subrayado que la seguridad del espacio aéreo está «absolutamente reforzada».

Robles ha explicado que la mayoría de los aviones de las delegaciones de los países participantes en la cumbre van a llegar al aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz, pero también a Barajas, y ha recordado que la seguridad del cielo le corresponde a las Fuerzas Armadas.

De esta forma, se va a poner en marcha un dispositivo especial que se realizará desde el mando operativo aeroespacial, que depende del mando de operaciones, en el que se va a establecer un puesto de mando con un sistema de vigilancia y control aéreo que realizará el Ejército del Aire.

En este mecanismo, que estará reforzado las 24 horas del día, van a participar también los aviones awacs de la OTAN y aeronaves de combate y helicópteros preparados para salir si fuera necesario de forma inmediata ante cualquier alerta aérea, y, además, se va a vigilar muy especialmente el control de posibles drones.

Junto con este dispositivo coordinado con el mando operativo aeroespacial, la ministra ha informado de que habrá una unidad de defensa antiaérea del mando de artillería del Ejército de Tierra.

Robles ha destacado que de esta forma la protección del espacio aéreo está absolutamente reforzada con el Ejército de Tierra y la propia OTAN.

Spread the love

Deja una respuesta