Balance del Plan «Cruz Roja Responde». Atención en Canarias a 150.000 personas vulnerables

29 Julio 2020
José Antonio Cabrera. ASSOPRESS

Cruz Roja Española lanzó el pasado mes de marzo, nada más decretarse el estado de alarma por la pandemia de la COVID-19, un ambicioso plan de respuesta cuyo objetivo inicial era atender durante dos meses a 1.350.000 personas vulnerables ante el virus.

El Plan Cruz Roja RESPONDE frente a la COVID-19 era la mayor operación de la historia de Cruz Roja, en cuanto a movilización de recursos, capacidades y personas.

Antes de cumplirse los dos meses, la Organización humanitaria supera ampliamente los objetivos pero, ante el creciente impacto económico y social de esta crisis y el previsible incremento de las situaciones de precariedad, Cruz Roja ampliaba su llamamiento inicial con el Plan Cruz Roja Responde RECUPERACIÓN, cuyo fin era asistir a 2.400.000 personas, 150.000 en Canarias, hasta el próximo mes de diciembre.

Actualmente, Cruz Roja en Canarias ha atendido ya a 149.265 personas, cumpliendo prácticamente su objetivo previsto, pero, ante el aumento de las necesidades de la población, la Organización está adaptando su respuesta para asistir a todas las demandas que está teniendo: “la sociedad está solicitando más ayuda de lo que pensábamos y, por ello, nuestra respuesta será acorde al incremento de sus necesidades”, apunta Olga Díaz, subdirectora de Intervención Social de la Organización humanitaria.

“Seguimos atendiendo a todas las personas que nos demandan ayuda y que, en muchos casos, no cubren las necesidades básicas de alimentación, y ahora estamos incrementando nuestra respuesta ante otras necesidades como el pago de suministros, alquileres o hipotecas”, destaca Olga Díaz.

El Plan de Cruz Roja frente a la COVID-19 es una respuesta integral que cubre ámbitos transversales que van desde la emergencia o el socorro, la atención sanitaria, la educación, la inclusión social, el apoyo psicosocial, el Medio Ambiente o la mejora del acceso al empleo, entre otras intervenciones.

En el ámbito de Socorros, Cruz Roja en Canarias ha prestado apoyo al Servicio de Urgencias Canario (SUC), poniendo a disposición 8 ambulancias para el transporte sanitario urgente, además de colaborar con el transporte de muestras para los análisis del Covid-19 y del personal sanitario para la realización de estas pruebas a domicilios. También ha facilitado el servicio de recogida de medicamentos en hospitales y entrega en los domicilios de los pacientes. Desplegó 7 albergues para acoger a 269 personas sin hogar (3 en la provincia de Las Palmas y 4 en Tenerife), puso en marcha 2 infraestructuras hospitalarias temporales y ha realizado la toma de temperaturas a 445.058 personas en los puertos y aeropuertos de las islas.

En materia de Salud, la Organización ha realizado llamadas de seguimiento, información y acompañamiento a más de 90.000 personas usuarias de sus proyectos, principalmente a las personas mayores que viven solas y a 25.718 socios y socias mayores de 60 años, para hacer un seguimiento de su estado de salud y recordarles los consejos de prevención, además de detectar posibles necesidades.

En el campo de la Inclusión Social, se ha prestado atención a 24.430 personas y familias para la cobertura de sus necesidades básicas, mediante 48.107 entregas de ayudas en los domicilios, de alimentación, higiene personal y de hogar, prestaciones económicas y pago de suministros.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Quevedo afirma que el nuevo decreto para que el Supremo decida las restricciones genera incertidumbre

05 Mayo 2021 NC en el Congreso sostiene que puede ser una oportunidad para mejorar el autogobierno de las comunidades y, en caso contrario, una...

Los Ayuntamientos canarios muestran su preocupación por el fin del Estado de Alarma

05 Mayo 2021   El Comité Ejecutivo de la FECAM ha acordado solicitar “con la máxima urgencia” aclaración al presidente del Gobierno de Canarias sobre...

Melodie Mendoza aboga por reforzar la plantilla de la Policía Canaria para desplegar su presencia en todas las Islas

05 Mayo 2021 La diputada de ASG defiende la movilidad desde otras fuerzas al cuerpo de la Policía Canaria para contribuir a la creación de...

La Gomera se integra en el Corredor Biológico Mundial

05 Mayo 2021 El Cabildo insular impulsa la adhesión a este comité internacional para avanzar en sinergias conjuntas con otros rincones del planeta en materia...

Deja una respuesta