Baleares pide poder dictar confinamientos domiciliarios y más ayuda estatal

26 Enero 2021/Agencias
La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha reclamado este martes al ejecutivo central que le permita dictar confinamientos domiciliarios y adelantar el toque de queda si fuese necesario, y ha solicitado también ayudas estatales directas y exenciones tributarias para los negocios cerrados por las restricciones anticovid.

 

«Si ha dejado en manos autonómicas la gestión de la pandemia, nos tiene que dar también todas las herramientas necesarias para frenar el virus», ha defendido Armengol en una comparecencia extraordinaria en el Parlament balear para dar cuenta de la evolución de la crisis sanitaria a instancias del PP.

 

Ha abundado en que «tener todas las herramientas» significa que este año el Gobierno central también debe transferir a la administración autonómica recursos extraordinarios para enfrentar la pandemia, como lo hizo en 2020 por valor de 438 millones de euros.

 

Armengol considera necesario «que el Estado pague ayudas directas a los sectores afectados» por las medidas restrictivas como el cierre de la restauración, que generan «frustración y rabia».

 

«Somos conscientes del grado de vulnerabilidad de los autónomos y de las pymes, de la angustia que supone quedarse sin ingresos de un día para otro y ver cómo se acumulan las facturas, de la impotencia que sufre quien quiere trabajar y realizar sus sueños, pero no puede ni levantar la persiana para abrir», ha manifestado sin aludir a las manifestaciones contra las medidas de su Govern de las últimas semanas.

 

Ha defendido su plan de ayudas directas a los negocios de restauración y gimnasios, con aportaciones de 1.500 euros mensuales, y las reducciones de cargas tributarias autonómicas y municipales, pero ha incidido en que también es necesario que el Gobierno central afronte «el aplazamiento, la eliminación o la bonificación de tributos y cargas que ahora mismo no pueden afrontar los negocios que tiene la persiana bajada».

 

«Exigimos al Estado que suspenda el pago de alquileres cuando los comercios tienen que cerrar y que establezca ayudas directas para los sectores afectados», ha insistido.

 

La líder socialista balear ha sostenido que, una vez haya vacunas disponibles para la población general, Baleares debe tener acceso preferente a ellas porque su dependencia económica del turismo requiere máxima celeridad en lograr la inmunidad de grupo.

 

En las islas se están administrando actualmente medio millar de vacunas diarias debido a la limitación de dosis, pero la red sanitaria tiene capacidad para inocular 11.500 al día, ha detallado.

 

Armengol ha prometido que cuando se reciba un volumen «masivo» de vacunas, una vez se autoricen las fórmulas de nuevos fabricantes, se administrarán 80.000 dosis semanales y se inmunizará a toda la población de las islas en tres meses.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

El PP llevará al parlamento el «escándalo» de RTVE en los Goya

07 Marzo 2021/Agencias El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha presentado una batería de preguntas que llevará al Parlamento por considerar "una desvergüenza" el nuevo "escándalo"...

Sanidad notifica 159 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

07 marzo 2021 · Hasta hoy se ha realizado un total de 891.357 pruebas PCR en las Islas, de las que 5.945 se corresponden a...

El Cabildo acuerda instar al Gobierno la transferencia completa de los recursos comprometidos del Fdcan

07 Marzo 2021 La institución insular aprueba una moción presentada por Coalición Canaria para que el Gobierno garantice a cabildos y ayuntamientos la disposición de...

Curbelo pregunta en el próximo Pleno sobre los avances para la creación de la Reserva Marina en La Gomera

07 Marzo 2021 El portavoz de ASG urge al Estado a concluir las labores de investigación y cartografiado para lograr este objetivo, que redundará en...

Deja una respuesta