Barcelona aprueba la instrucción para aplicar el decreto de ahorro energético

06 Agosto 2022/Agencias
El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes la instrucción para aplicar el decreto de ahorro energético del Gobierno, que incluye la limitación de los termostatos para que no queden por debajo de los 27 grados en verano ni superen los 19 grados en invierno.

La instrucción, que ha sido publicada en la Gaceta Municipal, entrará en vigor el próximo 10 de agosto y afecta a los edificios e instalaciones de gestión municipal.

«Esta instrucción tiene por objeto establecer una serie de medidas de eficiencia energética en la gestión de los edificios e instalaciones municipales con el fin de lograr una reducción del consumo que redunde en un ahorro económico y mejora del medio ambiente», de conformidad con el decreto del gobierno central, señala el texto.

Además de la regulación climática, la disposición también establece que los aires acondicionados y las calefacciones de los edificios municipales deberán apagarse coincidiendo con la finalización de la jornada laboral, en los casos en los que la instalación disponga de sistemas de control, o, en caso contrario, tendrán que ajustarse, en la medida de lo posible, a los horarios de producción.

En cuanto a la iluminación de los edificios, el apagón tendrá que producirse al acabar la jornada laboral o, como máximo, a las 21.00 horas.

También se ordena el apagado de los ordenadores, pantallas y fotocopiadoras al terminar la jornada laboral, la prohibición de climatizar espacios si hay ventanas abiertas o la realización de inspecciones de eficiencia energética en aquellos edificios en los que se haya realizado con anterioridad al 1 de enero de 2021.

Se emplaza, a su vez, a estudiar la implementación de medidas adicionales relativas a la conciliación de los horarios de limpieza y mantenimiento de los edificios con el horario de inicio de la jornada laboral para evitar el consumo energético en horas de poca afluencia, la revisión de los sistemas de control de la iluminación del edificio o la sustitución del alumbrado por tecnología LED.

Asimismo, se insta a cada gerencia y entidad municipal a remitir a la Gerencia Municipal, Gerencia de Recursos y la Agencia de la Energía de Barcelona antes del 30 de septiembre, el plan de eficiencia energética correspondiente a sus edificios e instalaciones.

Spread the love

Deja una respuesta