Bolaños anuncia «un plan ambicioso» y «medidas de todo tipo» para La Palma

22 Septiembre 2021/Agencias
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado que las familias que están viviendo «una tragedia» por la erupción volcánica en La Palma contarán con «un plan ambicioso» para la reconstrucción de viviendas e infraestructuras públicas y «medidas de todo tipo», como fiscales, laborales o de apoyo a los pescadores.

Ha dicho que tienen «reuniones a nivel ministerial» para «agilizar enormemente» esas ayudas a la reconstrucción «en los plazos más breves posibles», aunque ahora estén centrados en atender la emergencia, especialmente de las 6.800 personas evacuadas.

El ministro también ha considerado este miércoles que habrá un acuerdo entre los ministros «en pocos días» para el proyecto de ley de los presupuestos generales del Estado (PGE) para 2022, porque no están «tan lejos», como ha opinado previamente la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

En una entrevista en La Sexta, el titular de Relaciones con las Cortes ha remarcado que el Gobierno de coalición tiene una «cultura del diálogo», por lo que cree que la próxima semana «o a principios de octubre» aprobarán el proyecto de ley, tras un acuerdo de los ministros en conversaciones «dentro de la normalidad».

«Yo creo que no estamos tan lejos», ha subrayado Bolaños al ser preguntado por las declaraciones a TVE hechas unas horas antes por su compañera de Gabinete y secretaria general de Podemos, quien dijo ver lejos el acuerdo, porque no apreciaba avances sustanciales en temas como la vivienda o la conciliación.

El ministro, quien ya ha iniciado una ronda de contactos con los grupos parlamentarios, ha señalado que espera que el acuerdo previo en el seno del Gobierno para los presupuestos generales del Estado (PGE) se logre en los próximos días «o, máximo, en alguna semana».

Sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial, Bolaños ha considerado «de parvulitos de Derecho» que el PP tiene que cumplir la ley existente y luego proponer su reforma, en el orden inverso a lo que ahora pretende, mientras que sobre el alza de precios de la electricidad, ha reiterado el compromiso de que a finales de año la factura doméstica será similar a la de tres años antes.

Se ha mostrado también convencido de que la exministra de Exteriores, Arancha González Laya, tomó «conforme a derecho» sus decisiones sobre la hospitalización en España del líder polisario Brahim Gali, por lo que pese a que haya una investigación judicial se demostrará que «no hay irregularidad».

«El abogado Bolaños ha cambiado de oficio y ahora tiene uno nuevo que es ser ministro», ha contestado en tercera persona al ser interrogado sobre la posible responsabilidad jurídica del rey emérito, para añadir que «hay unos procedimientos judiciales en marcha, unas investigaciones de la Agencia Tributaria».

«No se está investigando a la Corona, se está investigando a una persona: vamos a respetar la presunción de inocencia, vamos a dejar que hagan su trabajo con tranquilidad y pongamos en valor la figura del monarca, de Felipe VI, y de la ejemplaridad y transparencia que está demostrando», ha agregado.

Spread the love

Deja una respuesta