Bolaños defiende los cambios en la ley de amnistía porque el terrorismo «queda excluido»

MADRID, 04/10/2023.- El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, atiende a los medios antes de intervenir en la conferencia sobre "Políticas culturales de promoción de memoria democrática europea", este miércoles en el Museo Lázaro Galdiano, en Madrid. EFE/ Javier Lizón

23 de enero 2024/Agencias

El ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha asegurado este martes que las enmiendas a la ley de amnistía pactadas por el PSOE con los independentistas son de carácter técnico y mantienen el terrorismo como un delito exceptuado de su aplicación cuando suponga una «violación grave» de los derechos humanos, manteniendo así la «línea roja» a la que se había comprometido el Gobierno.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Bolaños ha recalcado que tras los acuerdos pactados en la Comisión de Justicia del Congreso «queda definitivamente claro» que son los jueces quienes han de aplicar la ley y considerar si los delitos aludidos suponen o no una vulneración de los derechos humanos, al margen de que las sentencias impuestas sean firmes o no.

«Lo sustancial es que el terrorismo queda excluido de la ley de Amnistía», ha reiterado, según su artículo dos, cuando se produzcan «violaciones graves» de los derechos humanos, tal y como recogen la directiva y el convenio europeo de derechos humanos; ello, en opinión del ministro, mejora la «seguridad jurídica» de esta norma.

«Esa era nuestra línea roja», ha recalcado.

Eso sí, el titular de Justicia ha aclarado que los comportamientos delictivos que podrán ser amnistiados al amparo de esta ley son únicamente aquellos relacionados con el proceso independentista catalán, y no afectan en ningún caso a delitos que no estén relacionados con el procés.

No ha querido explicitar Bolaños si hubo terrorismo en los altercados ocurridos en Cataluña a raíz de la declaración unilateral de independencia, limitándose a recordar que el procedimiento judicial correspondiente «se está sustanciando» por los tribunales y «hay diferentes opiniones jurídicas».

«El Ministerio Fiscal considera que no se produjeron actos terroristas», ha añadido, y por ahora «estamos a la espera de lo que diga la Audiencia Nacional».

Fuentes socialistas han insistido en las explicaciones del ministro y han hecho hincapié en que la enmienda pactada acota quiénes pueden beneficiarse de la amnistía.

Así, subrayan que con la redacción anterior, todo el mundo podría haber sido amnistiado de manera incondicional porque señalaba que sólo no podrían serlo en caso de que hubiera una sentencia firme de haber cometido un delito de terrorismo.

Como cuando está previsto que la ley sea aprobada definitivamente por el Parlamento (en torno al mes de abril) y pueda aplicarse no habrá sentencia firme aún para ninguna persona, las fuentes citadas señalan que podría amnistiarse a todas las personas condenadas en el marco del procés.

Sin embargo, entienden que ahora, al especificar que no podrán ser amnistiados quienes estén condenados por violación grave de los derechos humanos, se limita la aplicación de la medida de gracia.

Lo que es violación grave recalcan que está fijado en la directiva y el convenio europeos y que la decisión le corresponde al juez.

Reconocen por tanto que hasta ahora el texto de la proposición permitía una aplicación mucho más amplia y subrayan que tampoco ha salido adelante lo que pretendían Junts y ERC con sus enmiendas, suprimir por completo el delito de terrorismo como excepción a la ley de Amnistía.

Por todo ello afirman que no hay contradicción entre la postura que venían defendiendo hasta ahora el Gobierno y el PSOE, sino que se dan más garantías y se incluye una restricción clara respecto a quiénes pueden ser amnistiados.