Bombardeos de EEUU mataron a civiles y soldados y provocaron daños importantes, dice Siria

03 de febrero 2024/Agencias
El Ministerio de Defensa sirio denunció hoy que los bombardeos de Estados Unidos de anoche contra varias posiciones de grupos proiraníes en el este de Siria en represalia por la muerte de tres de sus militares causaron la muerte de «civiles y soldados», sin precisar su número, así como «daños importantes».

El departamento sirio dijo en un comunicado que «las fuerzas de ocupación estadounidenses lanzaron una flagrante agresión aérea» contra varios puntos el este de Siria, lo que «causó la muerte de un número de civiles y soldados» y provocó «daños importantes a la propiedad pública y privada».

El Ministerio de Defensa de Damasco calificó estos bombardeos de «injustificados» y advirtió que «la ocupación de las fuerzas estadounidenses de una parte del territorio sirio no puede continuar», en referencia a las tropas de EE.UU. establecidas en el este sirio en el marco de la coalición internacional antiyihadista.

De acuerdo con la nota, los ataques aéreos de Washington tuvieron como objetivo posiciones «donde se encuentra el Ejército Árabe Sirio luchando contra los remanentes del grupo terrorista Estado Islámico», mientras que acusó a los estadounidenses de «estar involucrados y aliados con esta organización».

Washington anunció esta madrugada bombardeos a más de 85 objetivos e instalaciones vinculadas a la Guardia Revolucionaria iraní en Siria e Irak, «el comienzo» de su respuesta a un ataque que el pasado domingo causó la muerte de tres soldados estadounidenses en Jordania.

En Siria, los ataques aéreos se concentraron en la zona de Al Mayadín, considerada la ‘capital iraní’ en el país, así como en el distrito de Al Bukamal, fronterizo con Irak y una importante ruta de abastecimiento para las milicias proiraníes aliadas del Gobierno sirio.

En total, los bombardeos se esparcieron por una franja de unos 130 kilómetros y se saldaron con la destrucción de 26 «importantes» objetivos pertenecientes a los grupos apoyados por Teherán, de acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, aseguró que al menos 18 milicianos murieron por la noche.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ya ha alertado de que esto solo es el inicio de la respuesta a la muerte de sus tres soldados, y que esta «continuará en el momento y lugares de nuestra elección».