Borja Adsuara, sobre la Carta de Derechos Digitales: “Necesitamos un marco normativo que regule el pulso entre las corporaciones de internet y el Estado de derecho”

15 Julio 2021

El profesor de la Universidad Villanueva es uno de los expertos que han colaborado con el Gobierno en la redacción de la nueva Carta de Derechos Digitales, que se presenta hoy en Moncloa
“Hemos llegado al punto en el que las normas de una compañía privada están por encima de los derechos fundamentales, como es el de la libertad de expresión”, ha dicho durante la Jornada de Estudio ‘La Carta de Derechos Digitales, a examen’, celebrada en la universidad
“La nueva Carta de Derechos Digitales es necesaria porque el progreso de la investigación científica, las invenciones y las tecnologías basadas en lo digital plantean la necesidad de asegurar que el marco normativo garantiza la protección de los derechos individuales y colectivos de las personas y los valores constitucionales. Para mí hay una traducción a esto: porque vivimos ahora mismo un pulso de las grandes corporaciones digitales contra el Estado de derecho, sobre todo con la libertad de expresión”. Así lo manifiesta el profesor de Derecho de la Universidad Villanueva Borja Adsuara durante su intervención en la I Jornada de Estudio del Grupo de Investigación Tecnología, Digitalización e Innovación Social (TDIS), titulada “La nueva Carta de Derechos Digitales a examen”.

La jornada coincide, precisamente, con la presentación que ha tenido lugar hoy en Moncloa de esta nueva Carta de Derechos Digitales, en cuya elaboración Adsuara ha participado activamente como uno de los expertos consultados por el Gobierno para llevarla a cabo, si bien matiza que el Ejecutivo “nos ha hecho caso en algunas cosas, pero en otras no”.

“Hemos llegado al punto en el que las normas de una compañía privada están por encima de los derechos fundamentales, como es el de la libertad de expresión”, comenta Adsuara. “Y los usuarios lo aceptamos. Aceptamos que nos puedan censurar cuando quieran un comentario que no es ilegal”, explica, y asevera que “si las normas de estas grandes plataformas llegan a este punto, estamos deslegitimizando el estado de derecho”. “El he leído y acepto los términos y condiciones es la mayor mentira de internet”, afirma el profesor.

Asimismo, advierte que “estamos yendo a un tipo de censura en las redes sociales que me preocupa mucho”, y ha recordado que el único principio y el único límite de la libertad de expresión “ha de ser la ley”. “Tenemos el peligro de retroceder a la edad media y ser vasallos de señores digitales, en lugar de ampararnos en los derechos fundamentales”, subraya.

Por otro lado, Adsuara señala que con la Carta no se busca crear nuevos derechos, sino adaptar al entorno digital los derechos fundamentales. “También se subraya que es un proceso dinámico y abierto, adaptable al avance del entorno digital según este se vaya desarrollando”, apunta. Ante esto, el profesor de la Universidad Villanueva añade que “habría que preguntarle al Gobierno cuántas leyes orgánicas y políticas publicas van a salir de aquí, porque lo más importante no es redactar los derechos, sino ponerlos en práctica”.

Expertos en diversos ámbitos

En la jornada han participado también distintos expertos en Derecho y entorno digital, que han reflexionado acerca de la nueva normativa. En primer lugar, se ha desarrollado una mesa redonda moderada por Fernando Díez Estella, investigador principal del Grupo TDIS, y de la que han formado parte Ana Isabel Herrán, profesora titular de Derecho Civil en la Universidad de Deusto, quien ha hablado sobre ‘La protección del menor en el entorno digital’; Francisco Pérez Bes, socio de Derecho Digital en ÉCIX y encargado de desgranar las ‘Cuestiones actuales de ciberseguridad’; y Adaya Mª Esteban Ruiz, abogada asociada en materia IP/IT, que ha reflexionado sobre ‘La propuesta de Reglamento de IA: luces y sombras’.

Seguidamente, Cristina Carralero Requena, abogada de la Universidad Villanueva, ha moderado una segunda mesa redonda que ha contado con la participación de José Ignacio Herce, de la Universidad Rey Juan Carlos, quien hablará de los ‘Riesgos de la intervención de la Administración en la lucha contra la desinformación a la luz de la Carta de Derechos Digitales’. También han formado parte de la jornada Ignacio Marín García, de la Universidad de la Rioja (UNIR), con una reflexión sobre si ‘¿Son totalmente compatibles el derecho a la identidad digital y el derecho a la herencia digital?’; y Javier Hernando Masdeu, de la Universidad Villanueva, quien ha mostrado los pormenores de los ‘Derechos digitales frente a la libertad de expresión en la Comisión de la Verdad’.

¿Qué es la carta de Derechos Digitales?

Elaborada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la Carta de Derechos Digitales de España forma parte del plan estratégico ‘España Digital 2025’. Con ella, si bien se reconocen los retos que supone la transformación digital, se propone un marco de referencia para contribuir a la protección del usuario en este contexto.

De esta manera, tal como explica el Ministerio, el texto recoge «un conjunto de principios y derechos para guiar futuros proyectos normativos y el desarrollo de las políticas públicas de forma que garantice la protección de los derechos individuales y colectivos en los nuevos escenarios digitales».

Spread the love

Deja una respuesta