Borràs asegura que la ley de amnistía presenta «negligencias» e insta al PSOE a «cumplir»

01 de febrero 2024/Agencias
La presidenta de JxCat, Laura Borràs, ha afirmado que la ley de amnistía que se votó ayer en el Congreso presenta «negligencias» en su redacción porque dejaría fuera «a muchísimos represaliados», y ha dicho que «la responsabilidad del PSOE es cumplir» con lo que pactó con Junts, «una ley integral».

En declaraciones a Cuatro, Borràs ha indicado que hay jueces «que quieren hacer trampas» antes de que esté aprobada la ley de amnistía, en alusión a las imputaciones por terrorismo al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, entre otros.

La proposición de ley de amnistía impulsada por el PSOE fue rechazada ayer martes por el pleno del Congreso al no contar con los votos de Junts, con lo que se retrasa su tramitación: el texto vuelve a la Comisión de Justicia y se reabre la posibilidad de negociar cambios.

Borràs ha recordado que Junts dio los votos al PSOE «para una investidura» y con el objetivo de «resolver un conflicto político» y ha indicado, en esta línea, que la amnistía no es «un punto final sino un punto de partida».

Y ha señalado que la ley de amnistía no debe ser «un indulto premium» sino que debe ser efectiva para el conjunto de personas que enfrentan causas judiciales.

Preguntada por el voto de JxCat ayer en el Congreso, Borràs ha respondido: «Si alguien pensaba que no cumpliríamos con nuestra palabra es porque no conocen nuestra manera de trabajar».