Borrell, «completamente seguro» de que se solucionará el bloqueo a cuentas UE

20 Noviembre 2020/Agencias
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo este viernes estar «completamente seguro» de que se resolverá el veto de Polonia y Hungría al acuerdo sobre el presupuesto de la UE para 2021-2027 y a la decisión sobre los recursos propios para financiarlo.

«Estoy seguro de que tendremos un acuerdo, estoy completamente seguro de que no vamos a bloquear una cosa tan importante como el ‘Next Geneation EU’ (el fondo de recuperación europeo) o el presupuesto», declaró el político español durante la rueda de prensa posterior a la videoconferencia de ministros de Defensa de los Veintisiete celebrada hoy.

Añadió que la economía y sociedad europeas «y también la política de Defensa necesitan los recursos de estos instrumentos financieros», e insistió en que la presidencia rotatoria de la UE que ocupa en la actualidad Alemania «tendrá la capacidad de buscar un compromiso» sobre la cuestión.

Durante una reunión de embajadores de los Veintisiete el lunes en Bruselas, Hungría y Polonia vetaron el acuerdo sobre el presupuesto de la Unión Europea para 2021-2027 y la decisión sobre los recursos propios para financiarlo, lo que podría retrasar la entrada en vigor de las nuevas cuentas y del fondo de recuperación tras la pandemia de coronavirus.

Ambos países rechazan el mecanismo que permitirá suspender el desembolso de fondos europeos a los países que no respeten los principios del estado de Derecho, pero al no poder vetar este acuerdo -que se aprueba por mayoría cualificada- bloquearon el resto del paquete de recuperación.

Así, los embajadores de los Veintisiete aprobaron con la mayoría necesaria este mecanismo, mientras que las reservas expresadas por dos Estados impidieron el acuerdo sobre el marco financiero plurianual y la decisión sobre recursos propios.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

NC vota a favor de los PGE para 2021 tras lograr “avances muy sustanciales” para Canarias

03 Diciembre 2020 Rodríguez y Quevedo destacan la dotación, por primera vez, de todos los programas del REF, el desbloqueo de la sentencia de carreteras...

Antona pide que el Gobierno de España permita los test de antígenos

03 Diciembre 2020 El senador pide a Sánchez que escuche de una vez por todas tanto a Europa, como al sector turístico de las Islas....

Sanidad notifica 214 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

03 Diciembre 2020 · Hay que lamentar el fallecimiento de una mujer en Tenerife, de 74 años de edad La Consejería de Sanidad del Gobierno...

Los PGE dejan a Canarias sin herramientas para afrontar la crisis

Coalición Canaria lamenta que estas cuentas conviertan, con el silencio cómplice del Gobierno de Canarias, el Estatuto de Autonomía en “papel mojado” “No pueden ser...

Deja una respuesta