Borrell pide a China que «se abstenga de apoyar a Rusia» en la guerra contra Ucrania

17 de febrero 2024/Agencias
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, se reunió este viernes por la noche con el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, para reclamarle que Pekín «se abstenga de apoyar a Rusia» en la guerra de Ucrania.

Durante un encuentro bilateral aprovechando la presencia de ambos líderes en la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania), Borrell pidió a Yi que el Gobierno chino se una a la Fórmula de Paz ucraniana, un plan de diez puntos propuesto por Kiev para restablecer la integridad territorial y la soberanía del país.

El alto representante de Asuntos de Exteriores de los Veintisiete recordó a su homólogo chino la «firme determinación de la UE de apoyar a Ucrania tanto en el lado militar como en el civil», según explicó en un comunicado el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), el cuerpo diplomático de la Unión.

Borrell y Yi también hablaron sobre la inestabilidad desatada en Oriente Medio a raíz de la guerra en Gaza y, en este sentido, el dirigente comunitario expresó su preocupación por la situación humanitaria en la Franja y defendió un mayor esfuerzo de la comunidad internacional para lograr una solución de dos Estados para Palestina e Israel.

Sobre Taiwán, Borrell explicó que la posición de la UE «se mantiene sin cambios», destacó el comunicado, garantizando el apoyo de los Veintisiete a la política de ‘Una China’ que defiende Pekín para sostener que el único gobierno legítimo es el suyo, y que considera a Taiwán como una provincia rebelde.

Sin embargo, Borrell matizó que la UE quiere «preservar la paz y la estabilidad en la región» y mostró a Yi su esperanza de que el bloque comunitario y China celebren «pronto» un diálogo sobre derechos humanos.