Borrell pide misiones internacionales más eficaces contra terrorismo en Sahel

11 Agosto 2022/Agencias
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, pidió este jueves misiones internacionales más eficaces para combatir el terrorismo en el Sahel, tras los últimos ataques yihadistas registrados en Mali.

“Mali: la multiplicación de los atentados terroristas demuestra hasta qué punto es más necesario que nunca mantener las mejores condiciones para reforzar la eficacia de las misiones internacionales que participan en la lucha contra el terrorismo en el Sahel”, escribió el jefe de la diplomacia comunitaria en su perfil oficial en Twitter.

El Gobierno transitorio maliense comunicó hoy que han subido a 42 los soldados muertos y a 22 los heridos en el ataque yihadista perpetrado el pasado domingo contra un campo militar en la localidad de Tessit, al norte del país en llamada zona de las tres fronteras.

La junta militar que gobierna el país tras dos golpes de Estado liderados por el coronel Assimi Goita -que se negó a convocar elecciones el pasado febrero, como prometió, y ofreció celebrarlas en febrero de 2024-, indicó que las Fuerzas Armadas Malienses (FAMA) mataron a 37 terroristas durante el ataque, que atribuyó al grupo Estado Islámico en el Gran Sahara (EIGS).

Mali padece una gran inseguridad, principalmente en el centro y norte de su territorio con numerosos ataques perpetrados por diferentes grupos yihadistas.

Ante el recrudecimiento de las condiciones de seguridad en el país, la UE decidió el pasado 11 de abril suspender su misión de entrenamiento militar en Mali, una operación en la que España era el mayor contribuyente con unos 500 militares.

Además, en mayo, la junta militar dio por roto el tratado de cooperación en materia de defensa que firmó con el Gobierno francés en 2014, así como los que determinan el estatus de las fuerzas galas antiterroristas de las misiones Barkhane y Takuba, que Francia retiró posteriormente de forma gradual del país.

No obstante, la UE se ha propuesto en su nueva estrategia para ganar más autonomía en defensa en los próximos años, bautizada como “Brújula Estratégica”, mejorar y hacer más eficaces sus misiones civiles por medio del refuerzo de sus estructuras de comando y control, y con la novedad de poder impulsar una nueva operación con 200 efectivos en un plazo de 30 días.

La UE, en total, ha puesto en marcha 23 misiones civiles desde 2003 y actualmente tiene 11 en marcha en tres continentes, en países que han solicitado contar con el asesoramiento y experiencia de la UE.

Spread the love

Deja una respuesta