BPW Canarias rechaza la destitución de Margarita Pena, la única mujer al frente de una zona franca en España

23 de febrero 2024

 

· El Ministerio de Hacienda decide sustituirla por el secretario de organización del PSOE de Tenerife, Manuel Martínez.

 

· Esta decisión se produce el día que desde BPW Canarias reivindicamos igualdad salarial para las mujeres y el mismo día en el que el Congreso de los Diputados debate la Ley de orgánica de Representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres en la administración pública y en el sector privado

 

· La Zona Franca de Santa Cruz de Tenerife ha tenido al frente a Margarita Pena, la única mujer hasta el día de hoy en una Zona Franca en España y la primera en la historia de Canarias.

 

 

Canarias, 22/febrero/2024.- La Delegada del Estado en la Zona Franca de Santa Cruz de Tenerife, Margarita Pena, la única mujer hasta el día de hoy en una Zona Franca en España y la primera en la historia de Canarias, ha sido destituida oficialmente tras un anuncio en el Boletín Oficial del Estado. Desde BPW Canarias denunciamos que no se pueden romper techos de cementos y buscar una presencia equilibrada en los organismos públicos cuando en estos momentos el Ministerio de Hacienda permite, a propuesta del PSOE de Tenerife, sustituir a una profesional para colocar en manos de un hombre la única Zona Franca liderada por una mujer en España, por lo que, ahora mismo, el cien por cien de las Zonas Francas tienen al frente un Delegado Especial del Estado incumpliendo así la Ley de Representación Paritaria que hoy defienden en la Cámara Baja.

 

El Ministerio de Hacienda ha decidido aceptar la propuesta del PSOE y sustituirla por el secretario de organización del PSOE de Tenerife, Manuel Martínez. No es la primera vez que los partidos políticos cesan a mujeres para colocar a hombres fuertes del partido que se quedan descolgados de cargos públicos. La Legislatura pasada el Gobierno de Canarias presidido por Ángel Víctor Torres destituyó a la viceconsejera de Economía para poder colocar al secretario general del PSOE de Fuerteventura, Blas Acosta, tras ser desalojado de la Presidencia del Cabildo por una moción de censura.

 

En esta línea, la Asociación de Mujeres Empresarias, Directivas y Profesionales de Canarias reclama “más coherencia a los partidos entre lo que defienden y lo que practican y que no jueguen con los derechos de las mujeres porque no vamos a dejar de denunciar estos atropellos”, según la vicepresidenta del Comité de Expertas de BPW Canarias, Dulce Xerach.

 

Decisiones como estas que denunciamos son “una muestra clara de la existencia de un techo de cemento que dificulta el avance de las mujeres hacia posiciones de liderazgo en las entidades públicas. A pesar de contar con la misma o más preparación y capacidad que sus contrapartes masculinas, las mujeres deben realizar un doble esfuerzo para alcanzar los mismos puestos directivos que tradicionalmente han estado ocupados por hombre”, según Dulce Xerach.

 

Para BPW Canarias es precisamente la propia Administración Pública la que debe dar ejemplo y convertirse en referente de la igualdad ante de exigir al sector privado planes de igualdad que sus entidades incumplen.