Brasil, India y Sudáfrica demandan reforma «urgente» del Consejo de Seguridad

17 Septiembre 2020/Agencias
Los Gobiernos de Brasil, India y Sudáfrica demandaron este miércoles una reforma «urgente» y «amplia» del Consejo de Seguridad de la ONU y un mayor protagonismo en la toma de decisiones de los países emergentes, con motivo del 75 aniversario de la organización internacional.

«Enfatizamos la necesidad de que la comunidad internacional redoble esfuerzos y refuerce su compromiso de lograr avances tangibles para una reforma acelerada y amplia del Consejo de Seguridad», manifestaron las cancillerías de las tres naciones en una nota conjunta.

La declaración se dio en el ámbito del Foro de Diálogo IBSA, que forman India, Brasil y Sudáfrica, socios también del bloque de los BRICS, que completan Rusia y China.

El trío de países del IBSA advirtió que la actual estructura de gobernanza internacional está «obsoleta» y es «inadecuada» para enfrentar «con eficacia» los actuales desafíos internacionales, que son «cada vez más complejos e interconectados».

Por ello, subrayaron que la reforma del Consejo de Seguridad debe continuar siendo una «prioridad urgente y fundamental» porque de no materializarse traería «serías implicaciones para la paz y la seguridad» globales.

«Una reforma significativa y acelerada es fundamental para garantizar que este órgano sea más representativo, eficaz y receptivo, y siga siendo capaz de cumplir los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas», manifestaron.

También expresaron su «frustración» con la «lentitud» y la ausencia de transparencia de los métodos de trabajo en el ámbito de las negociaciones intergubernamentales para avanzar en esa reforma del Consejo de Seguridad.

«Insistimos en que llegó la hora de avanzar hacia un proceso orientado a la producción de resultados, con la previsión de negociaciones» basadas en un «único texto amplio» y «en un ambiente formal», remarcaron.

Asimismo, reafirmaron su compromiso de buscar «dar más voz y representación» a los países emergentes, entre los que ellos se encuentran, en los órganos de toma de decisiones de las instituciones multilaterales.

En este sentido, se comprometieron a seguir trabajando para aumentar el número de miembros del Consejo de Seguridad con el objetivo de incluir en ese órgano a representantes de países emergentes y en vías de desarrollo de Asia, Latinoamérica y África, tanto en las categorías permanente como no permanente.

«La legitimidad del Consejo de Seguridad se basa en que su composición sea equitativa y refleje las aspiraciones y perspectivas de los miembros de la ONU», añadió la nota conjunta.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

El Congreso rechaza investigar actuaciones privadas del rey emérito

22 Septiembre 2020/Agencias La Mesa del Congreso ha rechazado este martes tramitar la proposición de ley que habían registrado Más País y Compromís para investigar...

Canarias registra dos fallecidos, 143 contagios y siete hospitalizaciones

22 Septiembre 2020 La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha registrado dos nuevos fallecidos por covid-19 en las últimas 24 horas, en las...

Curbelo pide agilizar la ejecución de las acciones del Plan de Reactivación para cumplir con los plazos de la UE

22 Septiembre 2020 Asegura que es un documento necesario para hacer frente a la crisis actual en su compromiso con los servicios esenciales, la recuperación...

NC agradece a la comunidad educativa la “normalidad dentro de la excepcionalidad” en el inicio del curso

22 Septiembre 2020 Carmen Hernández reconoce el esfuerzo realizado por el Gobierno para contratar a 2.500 profesores y otras 400 personas para la plantilla no...

Deja una respuesta