Bruselas aprueba el nuevo paquete español de ayudas al sector del transporte

18 Agosto 2022/Agencias
La Comisión Europea (CE) aprobó este jueves el nuevo paquete de ayudas del Gobierno español al sector del transporte de mercancías y pasajeros por carretera, que incluye otra línea de 450 millones y amplía la lista de vehículos que se pueden beneficiar de las mismas, informó la institución en un comunicado.

El presupuesto total del programa de ayudas al transporte asciende a 900 millones de euros y permite acceder ahora a las ayudas, por ejemplo, a los autobuses urbanos, que quedaron fuera de la primera línea de apoyo aprobada en marzo, además de abrir un nuevo periodo para remitir solicitudes.

En total, el Ejecutivo comunitario aprobó las enmiendas aprobadas por el Gobierno en cinco programas de ayudas para distintos sectores para aliviar el impacto de la guerra de Rusia en Ucrania.

A nivel general, España comunicó a Bruselas su intención de elevar los umbrales máximos de ayudas por empresa, que ahora se sitúen en 62.000 euros para el sector de la agricultura, 75.000 euros en el sector de la pesca y la acuicultura y 500.000 euros en el resto de sectores.

También recibió el aval de las autoridades comunitarias la ampliación del presupuesto del programa de ayudas para el sector del transporte ferroviario de mercancías, que con 1,9 millones nuevos se eleva a 3,7 millones en total y ahora incluye también como posibles beneficiarios a empresas públicas.

Además de los dos esquemas para el transporte por carretera y por vía ferroviaria, las enmiendas del Gobierno español y aprobadas por Bruselas introducen cambios en el programa de 18 millones para buques pesqueros, el programa de diez millones para empresas de todos los sectores y el programa «paraguas».

La conclusión de la Comisión Europea tras analizar estas modificaciones es que los cinco esquemas «siguen siendo necesarios, adecuados y proporcionados para remediar una turbulencia grave de la economía de un Estado miembro» derivada de la guerra rusa en Ucrania.

Spread the love

Deja una respuesta