Bruselas propone adhesión gradual de candidatos a ampliación y reducir unanimidad en la UE

20 de marzo 2024/Agencias
La Comisión Europea propuso este miércoles que los países candidatos a la adhesión a la Unión Europea, como Ucrania, Moldavia y los Balcanes Occidentales, se haga de forma gradual y de forma paralela a las reformas internas «indispensables» en la UE, como tomar más decisiones por mayoría en vez de por unanimidad en el club comunitario para evitar vetos.

«La ampliación es una inversión geoestratégica que aumenta el peso político y económico de la UE en el escenario mundial», dijo el vicepresidente encargado de Relaciones Interinstitucionales y Previsión, Maros Sefcovic, para explicar los motivos de esta comunicación para contribuir al debate actual entre los Veintisiete.

Se trata, señaló, del «primer paso hacia las inevitables reformas de la UE que nos prepararán para una Unión más grande, con una serie de revisiones políticas en profundidad que comenzarán a principios de 2025».

Defendió que la ampliación de la UE va a anclar la democracia en todo el continente y fortalecer la competitividad del mercado único, por ejemplo, reduciendo los dependencias externas.

Ahora bien, afirmó que para aprovechar plenamente las oportunidades de esta «inversión geopolítica», tanto la UE como los futuros Estados miembros deben estar bien preparados.

Y para ello Bruselas propone permitir que gradualmente los países en proceso de adhesión se unan al mercado único, como apuntaron Francia, Alemania y Portugal, de manera que podrían obtener previamente algunos beneficios de la membresía, en lugar de esperar años o décadas mientras emprenden las reformas necesarias para adecuar sus legislaciones y sus mercados al acervo comunitario.

El Ejecutivo comunitario advierte, eso sí, que los derechos y obligaciones del mercado único no pueden ser a la carta y que corresponderá a los líderes de la Unión establecer qué grados o pasos de acceso deberían venir con qué obligaciones.

Para que los beneficios de la ampliación se materialicen, tanto la UE como los Estados aspirantes a ser miembros «deben estar bien preparados, y el proceso de adhesión debe seguir basándose en el mérito», recalca también Bruselas.

Si bien existen «desafíos», dice la Comisión, que analiza las implicaciones de una UE más grande en cuatro áreas principales (valores, políticas, presupuesto y gobernanza), los beneficios de un proceso de ampliación «bien gestionado» abarcan varias áreas: geopolítica, económica, ambiental, social y democrática.

Sortear vetos
Bruselas propone alejarse del requisito de unanimidad, que paraliza las decisiones sobre política exterior y fiscal especialmente, para evitar futuros bloqueos una vez que el club comunitario esté integrado por treinta o más miembros.

El documento propone más votaciones por mayoría cualificada con salvaguardias apropiadas y proporcionadas para dar cabida a los intereses nacionales estratégicos.

Y Bruselas dice que no requiere cambiar ya los tratados de la UE, dado que existe una vía en los actuales a través de unas «cláusulas pasarela» que permiten tomar decisiones por mayoría cualificada dentro del Consejo en ámbitos clave.

Presupuestos y valores europeos
El impacto financiero preciso de la ampliación dependerá principalmente de su calendario, alcance y del resultado de las negociaciones de adhesión basadas en el mérito, señala la Comisión, que recomienda tenerlo en cuenta en las reflexiones que conduzcan al próximo presupuesto a largo plazo.

Los futuros programas de gasto de la UE deberían desarrollarse pensando en la futura ampliación, recalca Bruselas, sugiere que se ajusten las herramientas de adhesión para el reparto de fondos.

«Defender la democracia, el Estado de derecho y los derechos fundamentales es una piedra angular de la UE», por tanto, subraya Bruselas, «tiene que guiar una transformación profundamente arraigada en los países de la ampliación».

Beneficios
Más allá del mercado único, la ampliación al Este y al Sur de Europa mejorará la conectividad física, «lo que conducirá a menores costos logísticos y flujos comerciales más fluidos», con «beneficios económicos tangibles a los consumidores y las empresas», dice la Comisión, que recomienda llevar a cabo inversiones y avanzar hacia la convergencia regulatoria.

Una Unión más grande tiene también, según Bruselas, el potencial de contribuir positivamente a abordar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, y aboga por una política industrial.

Un desafío clave de la futura ampliación será fortalecer la capacidad de la Política Agrícola Común de la UE para apoyar un modelo de producción agroalimentaria sostenible y competitivo, teniendo en cuenta al mismo tiempo las necesidades de los agricultores y la variedad de modelos agrícolas, añade.

Y en un contexto geopolítico cada vez más desafiante, una Unión ampliada aumentaría su papel en los asuntos mundiales y en entornos multilaterales, si es capaz de actuar de manera «unida, rápida y decisiva» y alcanzar «compromisos sólidos» en materia de seguridad, migración y gestión de frontera.