“Burocracia, fiscalidad y falta de inversión lastran la recuperación del empleo”

03 de octubre 2023

La estadística de demandantes de empleo publicada hoy, como cada mes, por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), desvela una disminución en la cifra de desempleados en Canarias en el mes de septiembre. En concreto, el pasado mes hubo casi tres mil personas menos registradas en las listas del SEPE en comparación con agosto; 170.098 personas, frente a las 172.929 que hubo el último mes del verano.
Respecto a la cifra nacional, en septiembre esta ascendía hasta las 2.722.468 personas, casi veinte mil personas más desempleadas que en agosto. Sin embargo, si la comparación es interanual, en septiembre de 2023 hubo 219.451 personas desempleadas menos que en septiembre de 2022.
Este aumento tan acusado del número de parados a nivel nacional se concentra sobre todo en el sector servicios, hecho que coincide con el fin de la temporada estival. No obstante, en el caso de Canarias, es precisamente en el sector servicios donde se ha producido la mayor caída del desempleo, pues nuestra temporada turística se alarga por el buen clima, estable todo el año, y el perfil de turista que recibimos, que es más internacional. Destacamos frente a otras comunidades también turísticas, como Baleares, que sí han visto como aumentaba su desempleo.
En un contexto tan convulso como el actual, marcado por la incertidumbre y el constante bombardeo de noticias poco esperanzadoras que afectan a las expectativas de la ciudadanía, es necesario un entorno institucional que asegure la estabilidad política y contribuya a mantener la calma social, y para ello no hay otra fórmula que las políticas activas de creación de empleo y la seguridad jurídica, que generan un clima capaz de estimular la inversión, el crecimiento y creación de puestos de trabajo, acompañada de formación permanente de cara a futuro, como herramienta clave para la mejora de la productividad.